La Unión Africana condena el golpe militar en Mauritania y Europa pide al país que regrese al "orden constitucional"

La Unión Africana ha condenado este miércoles cualquier "tentativa para tomar el poder por la fuerza". La Comisión Europea ha expresado también su "gran preocupación" por la situación en Mauritania.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Konaré, recuerda que la organización "rechaza totalmente todos los cambios anticonstitucionales de gobierno" y defiende la necesidad de "respetar el orden constitucional".

Por su parte, la Comisión Europea "continuará siguiendo muy atentamente la evolución de los acontecimientos y, cuando llegue el momento, evaluará la situación en función de las disposiciones aplicables del Acuerdo de Cotonú, del que Mauritania es firmante", según ha nota emitida en la que ha expresado también su profunda preocupación por la situación en Mauritania.

El Acuerdo de Cotonú rige las relaciones comerciales y de cooperación entre la UE y el grupo de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico).

Golpe de Estado en Mauritania

Jefes militares de Mauritania anunciaron este miércoles la formación de un Consejo Militar para la Justicia y la Democracia para "acabar con un poder totalitario" en ese país del norte de Africa, según una nota difundida por la agencia local.

"Las Fuerzas Armadas y de Seguridad han decidido unánimemente acabar con las prácticas totalitarias del poder caído que ha sufrido el pueblo en los últimos años", agrega el comunicado.

El presidente Muauia Uld Sidi Ahmed Taya se encuentra en la capital de Níger, tras asistir en Arabia Saudí a los funerales del rey Fahd, y posiblemente se traslade en las próximas horas hacia Senegal, país fronterizo con Mauritania, para seguir más de cerca la situación.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento