Ceprede estima que el PIB de Canarias se podría reducir un 2,1% y destruirse más de 14.000 empleos

Ceprede estima que la situación creada por el coronavirus podría reducir un 2,1% el PIB de Canarias, la segunda mayor caída del país, y se podrían llegar a destruir en las islas un total de 14.014 empleos, según el informe elaborado por el Centro de Predicción Económica.

Estos datos se desprenden del análisis realizado por Ceprede sobre el posible efecto que podría tener sobre cada una de las regiones españolas la contención del consumo privado derivado de la declaración del estado de alarma.

Ceprede valora un impacto medio en el conjunto de la economía española del 1,7%, mientras que, para el caso de Canarias, lo cifra en un 2,1%. Las ramas de industria textil y de la confección, hostelería y comercio y reparación serían las que más contribuirían a reducir el PIB.

En materia de empleo, estima que se producirá la destrucción de 14.014 puestos de trabajo en las islas, siendo los sectores más afectados hostelería, con una pérdida de 5.921 empleos; comercio y reparación con 3.193, y otros servicios, con 1.988 puestos de trabajo destruidos. Con esta evolución, estima que la tasa de paro aumentará un 0,8%.

En su análisis, considera que en el conjunto de España se podrían destruir unos 300.000 puestos de trabajo, con Cataluña como la comunidad más afectada, seguida de Madrid (-52.000) y Andalucía (-46.000). De este modo, en términos absolutos, Euskadi sería la quinta comunidad autónoma que más empleo perdería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento