Defensa no está dispuesta a prescindir de la zona militar de Malpaso, en El Hierro

  • Chacón dice que la instalación es básica para la seguridad de Canarias.
  • El Estado garantiza el "escrupuloso respeto medioambiental" a la Isla.
  • Los partidos nacionalistas, en cambio, insisten en rechazar este área.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que la zona del pico de Malpaso, en El Hierro, no dejará de ser zona militar porque el Gobierno sigue considerando que es necesaria para la seguridad del archipiélago canario.

Chacón ha explicado que los radares de Gran Canaria y Lanzarote "dejan importantes sombras" de cobertura, lo que convierte en fundamental el servicio que ofrece la instalación herreña, ubicada a 1.501 metros de altura.

Chacón respondió así a una pregunta del senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, quien preguntó si el Gobierno central modificará o derogará el Real Decreto de 15 de febrero 2002, por el que se declara zona de interés para la defensa nacional el pico de Malpaso, como asentamiento de la Estación de Vigilancia Aérea número 23 del Ejército del Aire.

La titular de Defensa envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos canarios, al explicar que se han ido reduciendo las expectativas iniciales, pasando de los 74.000 metros cuadrados previstos a 3.100 metros cuadrados de instalación.

Además, indicó que Defensa "ha sustituido el radar fijo inicial por uno móvil" puesto que necesita una menor infraestructura y un área más reducida.

Asimismo, hizo hincapié en el "escrupuloso respeto medioambiental" del Gobierno en la construcción de estos proyectos y resumió que los "nuevos riesgos" han conllevado la necesidad de unas instalaciones adecuadas para mantener la seguridad en Canarias.

"El Gobierno no va a modificar el Real Decreto porque siguen siendo válidos los motivos que dieron lugar a la declaración de zona de interés para la defensa nacional", sentenció.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento