Coronavirus.-CCOO pide complementar "al máximo posible" el paro de los empleados de Tussam que escojan el ERTE

La sección de CCOO en la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha reclamado este viernes que la entidad complemente "al máximo posible" la prestación por paro de los empleados que, ante la reducción del servicio al 50 por ciento por la caída en el número de viajeros dado el estado de alarma implantado contra la propagación del coronavirus Covid-19, elijan la opción de acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en lugar de someterse a una "flexibilización" inicial de sus jornadas laborales.
Autobuses de Tussam
Autobuses de Tussam
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Autobuses de Tussam

El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, ha manifestado a Europa Press que la mencionada reducción de servicios, a acometer desde el lunes, es consecuencia de la "altísima pérdida de viajeros" sufrida por la empresa en los últimos días, ante la cual no sería "lógico" mantener el cien por ciento de la oferta de servicios.

Y es que fruto del decreto del Gobierno central mediante el que se implanta el estado de alarma, que restringe los movimientos de la ciudadanía a los desplazamientos laborales o para la adquisición de productos alimenticios o de primera necesidad, entre las pocas causas justificadas, el número de viajeros contabilizado por la empresa ha bajado aproximadamente "un 92 por ciento" durante estos días.

Más al detalle, de una oferta media diaria de 735.000 plazas, los autobuses de Tussam no están cosechando ni 25.000 pasajeros estos días y la previsión empeora de cara a la semana que viene. Es más, según los datos recogidos por la empresa, la media de viajeros por cada vuelta y autobús se reduciría a cinco personas.

Al respecto, Miguel Pereira ha confirmado que a la hora de comenzar a negociar la "repercusión" de la reducción de los servicios de Tussam a la mitad, la dirección de la empresa "ha intentado eludir" el ERTE, apostando por una flexibilización de jornadas laborales de todo el personal, traducida en reducciones de jornadas y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones anuales.

LA PROPUESTA DEL ERTE

No obstante, una parte de la plantilla representada por una de las secciones sindicales, -la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) según indicaban a Europa Press fuentes de la plantilla-, habría apostado por la posibilidad del ERTE, tras lo cual ante la falta de acuerdo entre los sindicatos, Tussam ha decidido que cada trabajador elija si acogerse al ERTE "con una mejora de las condiciones que asumirá la propia empresa municipal de forma inicial" o realizar una flexibilización de sus jornadas laborales y no entrar en este expediente de forma inicial y ser los últimos en acogerse al ERTE.

CCOO, según Miguel Pereira, ha "intentado llegar a un acuerdo en el sentido de no tener que acogernos a la figura del ERTE, que supone una pérdida económica para el trabajador y le sitúa en una cierta indefensión con relación a mantener su contrato", tras lo cual ha reclamado a Tussam "la mayor cobertura posible" para los empleados que se acojan a dicha opción. Así, ha pedido que "se complemente lo mayor posible la prestación por desempleo", para que los empleados que se adhieran al ERTE cobren "el cien por ciento" de su salario si así resultase posible.

No obstante, CCOO aconseja a los empleados de Tussam "acojerse a la opción de modificar sus condiciones laborales, antes que suspender el contrato", por razones de "seguridad económica y jurídica" ante un escenario que "nunca" antes había afrontado la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento