Restauración Mallorca pide suspender las obligaciones económicas para los establecimientos ante la crisis del COVID-19

La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mallorca perteneciente a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (Restauración Mallorca CAEB), ha propuesto este viernes la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos a las administraciones para ayudar al sector durante la crisis del COVID-19.
Pimem Restauración asegura que el sentido de la 'responsabilidad colectiva' está presente en el sector.
Pimem Restauración asegura que el sentido de la 'responsabilidad colectiva' está presente en el sector.
EUROPA PRESS - Archivo
Pimem Restauración asegura que el sentido de la 'responsabilidad colectiva' está presente en el sector.

Así lo ha expresado este viernes el presidente de la entidad, Alfonso Robledo, quien ha señalado que espera que "lleguen soluciones más concretas que puedan ayudar a solventar la dificilísima situación en la que se encuentra el sector de la restauración".

Robledo ha explicado que los arrendamientos y los impuestos municipales son el "principal problema económico" del sector y ha pedido la supresión de cualquier obligación de pago de los establecimientos a las administraciones, como son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y resto de tributos municipales, como los correspondientes a las terrazas.

"Agradecemos mucho la celeridad de actuación en la puesta en marcha de medidas por parte del Govern y, muy concretamente, de la Conselleria de Modelo Económico, pero necesitamos que se activen medidas adaptadas a los principales inconvenientes que esta crisis sanitaria y económica está provocando", ha añadido.

RESTAURACIÓN MALLORCA APELA A LA SOLIDARIDAD Asimismo, el presidente de la entidad ha afirmado que, además de las medidas que se puedan implantar desde la administración, "a nivel individual debemos empatizar más que nunca y aportar nuestro granito de arena". Robledo ha destacado la importancia de hablar con caseros, bancos y proveedores para que "cada uno aporte lo que pueda aportar para ayudarnos entre todos".

Por su parte, la presidenta de Restauración de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Eugenia Cusí, también ha asegurado este viernes que "la respuesta de la administración ha sido de colaboración". No obstante, ha añadido que la labor de apoyo al sector se está llevando a cabo desde el asociacionismo empresarial.

"La administración no está llegando con el soporte que hubiéramos esperado", ha expresado Cusí en declaraciones a Europa Press. Asimismo, ha añadido que se "está llegando tarde y mal", pero "hay una predisposición humana a nivel de autoridades locales y autonómicas".

Por otra parte, ha señalado que en el sector está muy presente el sentido de "la responsabilidad colectiva" ante la situación de alerta sanitaria generada por el COVID-19 y ha asegurado "es muy consciente de que los locales son focos de expansión" a la hora de realizar donaciones u optar por el reparto a domicilio de comida.

En este sentido, la presidenta de Pimem Restauración ha expresado que la donación de comida es "complicada", ya que gran parte de esta es perecedera. "Lo primero que hemos hecho es repartir entre los propios empleados la comida y lo que ha quedado estamos intentando congelarlo para la vuelta", ha explicado.

Respecto al servicio a domicilio, ha asegurado que "hay locales que se están animando y que utilizan servicios para la entrega", mientras que hay otros que "se sienten en la obligación de velar por la salud de sus propios empleados".

"Asumimos con mucha conciencia la responsabilidad colectiva. Dar nosotros la sensación de normalidad es un riesgo y podemos poner en un compromiso muy grave a nuestro sistema sanitario", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento