Coronavirus-Casado dice la falta de EPIs es el "gran problema", confía en su llegada y están garantizados para 72 horas

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha manifestado este viernes que la carencia de Equipos de Protección Individual (EPIs) es el "gran problema" al que se enfrenta el sistema sanitario ante la cifra de contagios del coronavirus, aunque ha confiado en que llegue este fin de semana material a la Comunidad, ya que con el stock actual está garantizada la protección para las próximas 48 o 72 horas.

En la rueda de prensa que Casado ofrece diariamente para analizar la evolución del COVID-19 en la Comunidad, Casado ha insistido en la importancia de "adelantarse a las necesidades". De este modo, ha avanzado que se han ampliado las guardias de los microbiológicos para "agilizar" las pruebas y se han instalado pretriajes en varios hospitales de la Comunidad.

"Va deprisa y no queremos que nos pille", ha señalado, tras lo que ha insistido en que la carencia de EPIs es el "gran problema" en el momento actual, por lo que desde la Junta se trabaja de forma "intensa" para solucionar este problema. "Desde la Secretaria General de Sanidad se ha estado toda la noche cerrando compras porque hay un problema general de stock".

Así, ha señalado que desde la Junta se ha conseguido adquirir material para dar respuesta a las necesidades de protección durante dos meses y ha confiado en que este llegue a lo largo del fin de semana siempre que no haya problemas.

Como ha detallado se prevé la llegada de un primer avión este fin de semana y más en días sucesivos para cubrir todas las necesidades. "Confío en que, a partir de este fin de semana, comencemos a tener materiales".

En concreto, la Junta ha adquirido más de dos millones de mascarillas de distintos tipos, 1,7 millones de batas, buzos, guantes y calzas, es decir, todo lo necesario para garantizar la protección durante "dos meses".

Además, ha insistido en que desde la Consejería se han distribuido materiales a hospitales y residencias. Así, ha detallado que en residencia se han repartido 40.000 mascarillas, 80.000 guantes, batas y mandiles 1.224, 331 buzos y monos, pantallas protectoras 88 y calzas 5.690, mientras que en hospitales se han distribuido 280.000 mascarillas de distintos tipos y demás material.

Casado ha señalado que con las existencias actuales se garantiza la protección de los profesionales para las próximas 48 o 72 horas.

De este modo, la consejera ha agradecido la colaboración de las empresas de la Comunidad y ha avanzado que ya trabajan en la elaboración de batas y mandiles empresas de León y Palencia. Así, ha pedido que todas las empresas que puedan prestar su ayuda para conseguir textiles y materiales se pongan en contacto con la junta en el mail area.secretario.fym@jcyl.es.

En este sentido ha asegurado que la Junta no dejará de trabajar para garantizar la seguridad de los empleados sanitarios.

Por otra parte ha reconocido la "buena acogida" que ha tenido entre la población la puesta en marcha de un test de autoevaluación en la web de la Junta y ha agradecido la colaboración del Colegio de Médicos que ya colabora con la Junta para recabar profesionales que se hayan jubilado en los último cinco años.

En cuanto al teléfono 900 222000 se han incorporado más gestores, con lo que actualmente trabajan 25 gestores por la mañana, 20 por la tarde y ocho por la noche, ya que se atienden una media de 2.500 llamadas, de las que el 16 por ciento se derivan al centro coordinador del Covid y el 15 por ciento a Atención Primaria.

En cuanto al personal voluntario ya son casi 1.000 las personas que se han puesto en contacto con la Junta.

Por último, la consejera ha asegurado que por el momento se desconoce cuándo llegarán los test de detección rápida. "Esperamos en breve conocer la fecha, la cantidad, los procedimientos y qué tipo de prueba es", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento