UGT pide no sancionar a conductores de autobús cuando los clientes incumplan las medidas de prevención

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC) de UGT-Euskadi ha reclamado de las administraciones vascas que no recaiga la responsabilidad sobre el conductor de autobuses, si no se cumplen las medidas de seguridad adoptadas por el coronavirus por parte de los viajeros.

En un comunicado, el sindicado ha indicado que la Ertzaintza, en las inspecciones de estos días, "está responsabilizando a los chóferes de que no se cumplen las medidas preventivas en cuanto a distancia y aforo", advirtiendo de que "en la próxima ocasión te vamos a sancionar".

UGT ha indicado que las inspecciones se han venido sucediendo estos días, al menos en las líneas de Bizkaibus, en Bizkaia y Lurraldebus, en Gipuzkoa.

UGT ha recordado que los conductores "no son agentes de la autoridad" y que "sobre la distancia y el aforo, tienen que ser los propios viajeros los que se responsabilicen de cumplirlas". Además, ha señalado que, también por seguridad, "se entra al autobús por la puerta trasera y esto dificulta al conductor saber cómo se acomodan en el mismo".

UGT ha insistido en que "el control de la capacidad no puede corresponder a los conductores" y ha dicho que "son las propias diputaciones las que deben comunicar y recordar a viajeros y conductores, mediante carteles, las normas a seguir y el número de pasajeros en cada uno, ya que los autobuses tienen distintas dimensiones y plazas".

Según lo dispuesto en la orden ministerial del 18 de marzo, los viajeros permitidos son un tercio de las plazas sentadas (no el aforo, que comprende sentadas y de pie) y, además, se deben excluir del cómputo los asientos inutilizados que están detrás del conductor (2) y a su derecha (1 ó 2). La Diputación o las empresas deben indicar en cada autobús los asientos disponibles, ha reiterado el sindicato, para afirmar que "ni conductores ni usuarios tienen la información de la capacidad permitida en cada autobús".

"La responsabilidad de los viajeros es guardar la distancia entre ellos, igual que la de ponerse el cinturón de seguridad en los autobuses que lo llevan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento