Las cooperativas vascas reclaman que no las dejen "al margen" de los incentivos frente a la crisis del covid-19

Erkide ha advertido de que las cooperativas "no pueden quedarse al margen" de las bonificaciones e incentivos que aprueben los poderes públicos para tratar de atenuar el impacto de la crisis del coronavirus sobre el tejido empresarial.

Por ese motivo, desde la Federación de Cooperativas de Euskadi-Erkide, se ha reclamado que este tipo de empresas, así como sus socios trabajadores y empleados por cuenta ajena, puedan ser contempladas como beneficiarias de las medidas paliativas que aprueben las administraciones.

"Si estamos ante una situación especial, hay que tomar medidas excepcionales", ha advertido a través de un comunicado, en el que ha recordado el compromiso que las cooperativas han tenido "desde siempre" con el mantenimiento del empleo.

De esa forma, ha reclamado a las administraciones que tengan en cuenta este compromiso y que adopten medidas de "discriminación positiva" para aquellas cooperativas que optan por medidas de reparto de trabajo o reorganización de turnos, en lugar de optar por procedimientos laborales que, en referencia a despidos o expedientes de regulación de empleo, "merman considerablemente la capacidad económica de los trabajadores" y pueden llevar al "colapso" del sistema público.

Por otra parte, ha subrayado la importancia de que, también en este sector, se pongan en marcha medidas de control y prevención de contagios por covid-19. A su vez, ha pedido que se desarrollen políticas para promocionar la creación de nuevas cooperativas, dado que "lamentablemente vamos a presenciar cierres de empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento