La Comunitat Valenciana detecta 26 nuevos casos de coronavirus y los positivos ascienden a 541

  • El número de fallecidos en esta autonomía es de 13, mientras las altas médicas siguen en 12, al igual que ayer.
La consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló.
La consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló.
EFE / Ana Escobar
La consellera valenciana de Sanidad, Ana Barceló.

La Comunitat Valenciana tiene contabilizados 541 casos positivos por coronavirus tras detectar 26 nuevos, según el último parte remitido al Ministerio de Sanidad. La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha ofrecido este martes los nuevos datos actualizados, en los que consta que 17 de los nuevos contactos positivos son en la provincia de Valencia, 3 en Castellón y 2 corresponden a no residentes, es decir, personas desplazadas desde otras comunidades autónomas.

De este modo, del total de casos, 304 corresponden a la provincia de Valencia, 186 a Alicante, 39 a Castellón y otros 12 son de no residentes.

En este último balance hay dos registros que permanecen inalterados, según ha detallado Barceló: el de fallecidos, que sigue en 13 personas, y el de curados, que continúa siendo de 12 altas médicas.

Además, 135 personas se encuentran hospitalizadas a causa del coronavirus y 27 en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Las pruebas con resultado negativo se elevan hasta las 4.078 en estos momentos en el conjunto de las tres provincias.

Por otra parte, el número de atención telefónica 900 300 555 acumula ya más de 19.300 llamadas, y el autotest de la página web de la Conselleria ha superado el millón y medio de visitas desde su activación.

Agilidad burocrática para farmacias y centros asistenciales

La responsable de la Sanidad valenciana también ha informado de dos medidas que pretenden liberar de visitas a las farmacias y centros asistenciales. Por un lado, desde este miércoles, 18 de marzo, se agrupará en una única visita la dispensación de todos los medicamentos prescritos a un mismo paciente. Por otro lado, se prolongará durante dos meses la validez de tratamientos de crónicos que requieran su prolongación por parte de un facultativo.

En números, Barceló ha estimado que estas medidas pueden evitar 320.000 visitas a centros sanitarios valencianos, que se corresponderían con 600.000 tratamientos.

Nuevo protocolo para las pruebas

En la comparecencia también ha intervenido la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, quien ha explicado el nuevo protocolo que aplicarán a partir de ahora las comunidades autónomas por indicación del Ministerio, y que consiste en que ya no se realizará la prueba a los casos con sintomatología leve.

Estos supuestos pasarán a ser considerados "casos posibles" y tendrán que aislarse en sus domicilios con sus allegados. Según Vanaclocha, esta medida, que obedece al paso a una "situación de contención distinta", permitirá "concentrar esfuerzos en los casos más graves y en los hospitales".

En este sentido, ha pedido a los posibles afectados que no acudan a los centros de salud ni a los hospitales, sino que llamen al número 900 300 555, donde serán atendidos y, en función de la evaluación del personal sanitario, se les hará el seguimiento y se les darán indicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento