Al menos 19 ancianos muertos por coronavirus en una residencia de mayores en Madrid

Residencia de ancianos y centro de día Monte Hermoso de Madrid, geriátrico concertado
Residencia de ancianos y centro de día Monte Hermoso.
Eduardo Parra - Europa Press
Residencia de ancianos y centro de día Monte Hermoso de Madrid, geriátrico concertado

Familiares de varios internos de la residencia Monte Hermoso de Madrid han criticado este lunes la "falta de medidas y opacidad" sobre la gestión de la crisis del coronavirus en el centro, donde se han registrado unos 70 casos y al menos 19 fallecidos entre los 200 ancianos que allí viven.

Según ha explicado a Europa Press Rosana Castillo, que tiene a su madre en esta residencia, de gestión privada pero con plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, el día 8 les notificaron que había usuarios y trabajadores afectados por e virus, razón por la que les prohibieron el paso y las visitas a sus familiares. "Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero al día siguiente, el domingo, reconocieron que había 70 casos y 17 fallecidos, tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias. Nos han tenido toda la semana con unos datos erróneos, sin informarnos de que muchos residentes tenían los síntomas de la enfermedad y solo dando información individual y a cuentagotas", se queja.

A la vista de los resultados, Castillo reprocha a los gestores de Monte Hermoso la "mala praxis" realizada, ya que el contagio se ha extendido rápidamente, por lo que temen que al final acaben contagiados todos los residentes y aumente el número de fallecidos. También, pide más medios para contener la enfermedad. "Solamente hay un médico contratado que, si hay urgencias, va por la mañana y una enfermera en turno de mañana y tarde. Ahora nos dicen que el médico viene todo e día, pero no sabeos qué ocurre por la noche. Nos mandaron una carta asegurando que han aumentado los recursos y que habían comprado oxígeno.

Otra solución de parte del centro, según ha relatado la denunciante, ha sido la posibilidad de que puedan llevarse a los familiares asintomáticos a casa, algo que no respalda y considera "ilegal" a la vista de los criterios difundidos por las autoridades sanitarias. Concretamente, la residencia ha enviado a las familias un email con un documento que han devolver firmado "por el cual se nos indica expresamente el rehúse de esta posibilidad, manteniendo el cuidado de los residentes a cargo de la entidad".

"Este documento es importante para poder adoptar cuantas medidas sean necesarias para el cuidado y bienestar de los residentes y para afrontar esta crisis con las máximas garantías de responsabilidad y autorización sobre los familiares", señala la misiva del centro, que no ha querido declarar sobre el asunto.

Por todo ello, Rosana Castillo ha pedido a la administración pública que inspeccione esta residencia con varios médicos de hospitales. "Es una barbaridad que estemos dejando morir a estas personas", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento