Casado insiste en la "cuarentena social" para que la curva de casos suba "plana" y no como una flecha

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este martes que los efectos de la "cuarentena social" se podrán empezar a notar a partir de siete o quince días desde su inicio, por lo que se espera que el pico de afectados se alcance en tres semanas, al tiempo que ha explicado que es tarea de todos, quedándose en casa, hacer que la subida de la curva de casos sea "lo más plana" posible y no en forma de flecha.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes, vía streaming y con preguntas de los periodistas por whatsapp, para informar de los últimos datos de afectados por Coronavirus en la Comunidad, donde se han registrado 97 casos más en las últimas 24 horas, hasta un total de 431.

Al respecto, Casado ha explicado que las cifras "son más altas" ya que en 'Medora', el sistema de gestión sanitaria de Castilla y León, se están volcando los casos de pacientes que son atendidos en Atención Primaria y que tienen síntomas leves, además de que también se están registrando los de personas que han estado en contacto con afectados.

No obstante, Verónica Casado ha indicado que es el Ministerio de Sanidad el que "fija las normas" y determina cuándo facilitar esa información y cómo informar de ello, pero de momento, aunque no están en los datos de afectados que se facilitan a diario en 'Medora' sí se están contabilizando.

Asimismo, sobre el pico de casos, la consejera de Sanidad ha explicado que se trabaja sobre diversos escenarios pero ha insistido en que lo que "toca" es la "cuarentena social" para evitar más contagios por lo que confía en la "respuesta individual" de los ciudadanos para entre "todos" frenar la expansión y que cuando se llegue al punto más alto sea "la proyección más baja" de las tres con las que trabaja la Junta.

Por otro lado, la consejera la explicado que ayer lunes mantuvo una reunión por videoconferencia con los gerentes de todos los hospitales de la Comunidad y de Atención Primaria y todos ellos "tiene su plan de contingencia y saben lo que tienen qué hacer" y todos están preparados para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir por el Coronavirus pero también para seguir atendiendo a los enfermos graves y prevalentes ya que Cardiología, Oncología, Hospital de día y Urgencias debe seguir funcionando.

"Quiero agradecer mucho, mucho a los ciudadanos que sigan nuestras recomendaciones. Si queremos que el virus no se propague tenemos que trabajar todos. Un gesto, como quedarse en casa, repercute en la salud de todos. Quédate en casa, por favor" ha concluido Casado en su primera intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento