El Govern se queja del silencio del Ejecutivo de Pedro Sánchez a su petición de confinamiento total de los catalanes

  • El ejecutivo catalán ofrecerá ayudas de hasta 2.000 euros a los autónomos afectados económicamente por la crisis. 
  • Los estudiantes catalanes tendrán actividad lectiva telemática a partir de la semana que viene. 
  • Los Mossos han identificado a un millar de ciudadanos por saltarse el confinamiento.
Videoconferencia de la reunión de la Mesa del Parlament.
Videoconferencia de la reunión de la Mesa del Parlament.
ACN
Videoconferencia de la reunión de la Mesa del Parlament.

El Govern ha celebrado su habitual reunión de los martes por videoconferenca por la crisis abierta por el coronavirus. Tras la misma,  la portavoz del Govern, Mertxell Budó, ha criticado el silencio del Ejecutivo central a la petición hecha por la Generalitat de declarar el confinamiento total de Cataluña, una resolución enviada al gobierno de Pedro Sánchez el pasado lunes por la tarde. 

"Pedimos responsabilidad al Gobierno y que responda afirmativamente al plan de contingencia¨, ha indicado Budó, que ha puesto el confinamiento total como la manera más efectiva de que no aumente o se ponga en riesgo la necesidad de camas para pacientes críticos y semi críticos en las UCI de los centros sanitarios catalanes. Ha reconocido la falta de kits para realizar pruebas de coronavirus en los hospitales y ha confirmado que ningún miembro del Govern se ha hecho las pruebas tras los positivos del president, Quim Torra, y del vicepresident, Pere Aragonès. 

Pedido de 6 millones de mascarillas 

Igualmente, ha afirmado que el Govern realizó un pedido de seis millones de mascarillas. Quirúrgicas para las personas afectadas de coronavirus y con filtros especiales para los profesionales sanitarios. Todas las unidades que se vayan recibiendo se irán distribuyendo entre los diferentes hospitales, ha confirmado Budó. 

Ayudas a autónomos

La consellera portavoz también ha anunciado ayudas económicas de hasta 2.000 euros a cada autónomo afectado por esta crisis sanitaria y medidas para garantizar moratorias en ciertos pagos de tributos y para evitar cierres y despidos. 

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha indicado que al mediodía de este martes, los servicios esenciales y estratégicos como los de seguridad, emergencias, protección civil y sanitarios están funcionando con normalidad y se encuentran plenamente operativos y que el abastecimiento de alimentos sigue estando garantizado en todo el territorio catalán.

"Pedimos responsabilidad al Gobierno y que responda afirmativamente al plan de contingencia para Cataluña¨ (Meritxell Budó, portavoz del Govern)

Un millar de ciudadanos identificados por los Mossos 

En la movilidad, se ha registrado una reducción del 49,3% en la salida de vehículos y de un 53,2% de entrada en la conurbación de Barcelona, ha indicado Buch. Los diferentes transportes públicos siguen registrando una disminución de la demanda de entre el 75% y el 90%, 

Dentro del dispositivo especial Oris de los Mossos d´Esquadra, los agentes han levantado siete actas a establecimientos, han cerrado una docena, han abierto 141 actas a personas y han identificado a 1.051 ciudadanos con cuestiones relacionadas con el decreto de confinamiento.

El conseller ha insistido en la importancia de llamar al teléfono de emergencias 112 solo para casos urgentes para que de las 11.500 llamadas registradas, el 57,5% dejen de ser consultas por el coronavirus.

Los ayuntamientos podrán celebrar plenos telemáticos 

La consellera portavoz ha anunciado que el Govern permitirá a los gobiernos municipales la celebración de plenos y juntas de gobierno telemáticas en casos de fuerza mayor. 

Clases virtuales la semana que viene

Y en el sector educativo, Budó ha confirmado que el departamento está ultimando con los docentes una serie de plataformas virtuales que permitirán realizar actividad lectiva la semana que viene a los alumnos catalanes. La consejería de Treball, por su parte, trabaja para garantizar las 16.000 becas comedor con tarjeta monedero de compra de alimentos. 

Esta tarde se reunirá el grupo de trabajo de recuperación económica con la presencia telemática del president, Quim Torra, el vicepresident, Pere Aragonès, ambos han dado positivo en coronavirus, y los consellers Chacón, El Homrani i Jordà. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento