Ayuntamiento de Soraluze y Diputación de Gipuzkoa condenan el asesinato machista de una mujer en el municipio

El Ayuntamiento de Soraluze y la Diputación de Gipuzkoa han condenado el asesinato machista sucedido este lunes en la localidad guipuzcoana, donde la Ertzaintza ha detenido a un hombre, de 33 años, acusado de un presunto delito de homicidio, tras encontrar a su madre, de 74 años, fallecida en el domicilio familiar, con un fuerte hematoma en la cara. La Policía autonómica vasca investiga las circunstancias de la muerte de la mujer.

El Consistorio ha hecho pública una declaración en la manifiesta su "más enérgica repulsa y condena" del asesinato, así como su "apoyo y cercanía" hacia el entorno de la víctima poniendo a su disposición "la información y los recursos municipales que requiera".

Asimismo, expresa su "voluntad inequívoca" de no tolerar "ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres" y muestra su preocupación ante "el posible repunte de actos y comportamientos machistas que pueda darse en la actual coyuntura de cuarentena y aislamiento a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19".

"La violencia machista contra las mujeres tiene agresores y víctimas individuales pero obedece a un problema estructural que tiene como objetivo perpetuar el control y dominio sobre las mujeres. Por tanto, esta violencia no es el resultado de hechos aislados ni de sucesos que no tienen explicación", afirma.

El Ayuntamiento de Soraluze señala, además, que no "cejará en el empeño" de seguir impulsando cuantas medidas sean necesarias para "responder a un problema social que atenta contra las bases de nuestra convivencia democrática".

A su juicio, ello pasa, entre otras cosas, por "responder de manera contundente ante cualquier agresión contra las mujeres para que nunca se sientan solas, asumir como responsabilidad colectiva contribuir a su recuperación y reparación y limitar socialmente la capacidad de los agresores para generar miedo en el conjunto de las mujeres dotándolas de herramientas para hacerles frente y que los agresores entiendan que sus actos no quedan impunes y tienen consecuencias".

Por último, hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume desde sus domicilios, siguiendo el protocolo y las recomendaciones establecidas para la crisis sanitaria del coronavirus, a las caceroladas de condena y repulsa organizadas e impulsadas por el movimiento feminista de Soraluze.

DIPUTACIÓN

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa ha mostrado su "más rotunda condena" ante este crimen machista y ha trasladado toda su solidaridad a familiares, amigos y amigas y personas allegadas a la víctima. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha manifestado su "más firme repulsa" ante estos hechos y ha recordado que las muertes son "el testimonio más cruel de la falta de igualdad", así como de "las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres".

"La violencia contra las mujeres, en sus múltiples manifestaciones, es el resultado de la situación estructural de desigualdad real y subordinación en la que se encuentran las mujeres, que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad", ha afirmado Mendoza.

La Diputación se ha sumado a la declaración institucional acordada por unanimidad por el Ayuntamiento de Soraluze y ha subrayado que la violencia machista no es un "problema privado", sino que afecta "a toda la ciudadanía", por lo que "apela a la responsabilidad de todos para evitar y denunciar estos ataques de forma activa", si bien las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la evolución del COVID19 imposibilitan la realización de concentraciones o manifestaciones que en otra situación serían convocadas.

"Ni la violencia contra las mujeres, ni las actitudes machistas que las sustentan, bajo ninguna circunstancia tendrán cabida en Gipuzkoa. Es necesario que toda la sociedad asuma ese compromiso", ha afirmado Mendoza.

Finalmente, la portavoz foral ha querido recordar que los servicios de urgencia y centros de acogida que atienden a víctimas de violencia de género permanecen abiertos a pesar de las medidas extraordinarias tomadas por el coronavirus. Se recuerda que, ante casos de violencia machista, la ciudadanía puede ponerse en contacto con los servicios sociales de su municipio o llamar al teléfono 900 840 111.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento