El Covid-19 y el Decreto Ley de Vivienda, a debate en el próximo pleno del Parlament

La crisis sanitaria derivada del coronavirus (Covid-19) y el Decreto Ley de vivienda son algunos de los temas que se debatirán en el próximo pleno del Parlament que, de momento, se mantiene aunque sin público.

Al respecto, el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, anunció que desde este sábado el acceso a la Cámara quedaba "absolutamente restringido" al público general. Sin embargo, personal como asesores de comunicación de los partidos y periodistas sí podrán asistir al pleno.

Para VOX Baleares mantener el pleno previsto este próximo martes "es una temeridad", porque entienden que supone "poner en riesgo la salud de todos e ignorar lo que las autoridades están exigiendo al resto de la población".

A este respecto, cabe recordar, que este martes dos diputados de la formación Jorge Campos e Idoia Ribas tuvieron que ausentarse de la Cámara por precaución tras conocerse el positivo por coronavirus de su secretario general nacional, Javier Ortega Smith, con el que estuvieron el pasado domingo.

En ese momento, mediante un comunicado, Thomas informó que el Parlament mantenía su actividad y recomendó a los otros diputados y a todo el personal de la Cámara que si presentaban síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza o malestar general que también se queden en su casa y lo comunicaran al 061.

UN TOTAL DE SIETE PREGUNTAS SOBRE EL CORONAVIRUS

Con un total de hasta siete preguntas, el virus que estos días está marcando la actualidad informativa, será uno de los temas que se traten en la próxima sesión plenaria.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, deberá responder así a un total de tres preguntas. La primera la formulará la diputada de El PI Maria Antònia Sureda, quien se le dirigirá para conocer "qué medidas tiene previstas adoptar el Govern en relación con la celebración de los próximos eventos internacionales de diferente índole en la comunidad, atendidas las circunstancias actuales".

También el diputado de Cs Juan Manuel Gómez querrá saber "qué actuaciones lleva a cabo el Govern para informar a la población sobre las medidas de prevención y actuación ante esta situación". Lo mismo que el diputado de Vox Baleares Sergio Rodríguez, quien se interesará por "qué medidas concretas ha adoptado ante el coronavirus".

Otro de los consellers que deberá responder a preguntas sobre el Covid-19 será el de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, a quien la portavoz adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp, se dirigirá para saber "qué planes y protocolos ha puesto en marcha la Conselleria ante la crisis sanitaria derivada de la epidemia del coronavirus para los centros educativos de Baleares".

PREGUNTAS A LA PRESIDENTA

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, tendrá que responder también a hasta tres preguntas relacionadas con este tema.

El diputado de Vox Baleares Sergio Rodríguez volverá a preguntar, en este caso a Armengol, "qué medidas generales ha adoptado el Govern ante la crisis del coronavirus".

Por su parte, el portavoz de Cs, Marc Pérez- Ribas se dirigirá a la presidenta para conocer "qué medidas, para paliar los efectos económicos en las empresas y los autónomos, tiene previsto el Govern añadir a las anunciadas por el Gobierno ante la epidemia del coronavirus".

Mientras, el presidente y también portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Biel Company, interpelará a Armengol acerca de "en qué situación se encuentra Baleares por lo que respecta a la contención del virus".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá responder, no obstante, a otras dos cuestiones. Por un lado, a la que planteará el portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, "¿considera satisfactoria la presencia de la Orquesta Sinfónica de Baleares prevista para 2020 en Menorca, Ibiza y Formentera?". Por otro, a la del portavoz suplente de El PI, Josep Melià, "¿valora positivamente la reapertura de la actividad extractiva en la pedrera de Establiments?".

DECRETO LEY DE VIVIENDA

Respecto al debate sobre el Decreto Ley de Vivienda, el Parlament decidió este viernes que tendrá intervenciones más cortas. Así la del Govern tendrá una limitación de 15 minutos -cuando el Reglamento le otorga un discurso sin limitaciones- y las de los grupos pasan de 15 a diez minutos.

Por otro lado, se anunciaba que se permitirá el voto telemático, sólo para validación o derogación de este decreto, para los diputados que consideren que no deben acudir físicamente al hemiciclo.

Cabe recordar que, la Mesa pudo habilitar estos cambios dado que hubo unanimidad entre los grupos al respecto.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones relativas a la próximo sesión plenaria son, por un lado, que al inicio del pleno se podrá decidir si se incluye la comparecencia urgente solicitada por la presidenta del Govern sobre el coronavirus. La inclusión no requiere unanimidad sino que se puede aprobar por mayoría -de la que disponen los partidos que apoyan al Govern-.

Por otro, se debatirá la interpelación del Grupo Parlamentario Popular, "relativa al cumplimiento de los acuerdos parlamentarios en relación con aquellas ayudas para paliar los efectos del temporal 'Gloria' y coordinación con otras administraciones para canalizar estas ayudas".

También el Grupo del PP en el Parlament elevará al próximo pleno una moción "relativa a política general del Govern en materia universitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento