Zaragoza.- Los templos de la Archidiócesis permanecerán cerrados desde este domingo

Los templos de la Archidiócesis de Zaragoza van a permanecer cerrados a partir de este domingo, 15 de marzo, y hasta que remita el alto riesgo de contagio por coronavirus, medida adoptada tras haber sido decretado el 'estado de alarma' por el Gobierno de España.
Altar Mayor De La Basílica Del Pilar De Zaragoza.
Altar Mayor De La Basílica Del Pilar De Zaragoza.
EUROPA PRESS - Archivo
Altar Mayor De La Basílica Del Pilar De Zaragoza.

El arzobispo ha tomado esta decisión después de reunirse con la 'Mesa de seguimiento' creada en la archidiócesis ante la expansión del coronavirus Covid-19, que está formada por el propio prelado, el vicario general, Manuel Almor, el ecónomo diocesano, Jaime Sanaú, el abogado Ernesto Gómez, el director de Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA), José María Albalad, y el delegado de Comunicación del Arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo.

Aunque los templos estén cerrados, los sacerdotes celebrarán la misa sin asistencia de público y en la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza se oficiará diariamente, también sin fieles, la misa capitular, ha precisado en un comunicado la Archidiócesis.

Igualmente, ha informado de que ha decidido mantener los actos litúrgicos de la Semana Santa, aunque haya que celebrarlos sin asistencia de público. Sobre las procesiones, "decidirán las cofradías o, donde las haya, las juntas coordinadoras, de acuerdo con las autoridades civiles".

Por lo que se refiere a la actividad sacramental en las parroquias, como la celebración de bautismos, bodas y funerales, "quedará al criterio de los párrocos, en diálogo con la familia, contando con el vicario episcopal correspondiente y siempre con un grupo muy reducido de participantes", ha señalado el arzobispo.

Asimismo, ha indicado que dada la situación de pandemia se dispensa a los fieles del precepto dominical, es decir, de la obligación de participar en la eucaristía el domingo, si bien ha recomendado que las personas y las familias participen en las misas retransmitidas a través de los medios de comunicación -RTVE, TRECE, COPE, Radio María- y las redes sociales, "viviendo la comunión espiritual", ha precisado el prelado.

SUSPENSIÓN DE LAS VISITAS CULTURALES

La archidiócesis de Zaragoza ha decidido interrumpir las visitas turísticas a los templos y museos de la Iglesia, como la Seo y el Alma Mater Museum. Por su parte, la Casa de la Iglesia permanecerá cerrada al público, aunque para los casos más urgentes se habilitará una ventanilla única, de lunes a viernes, de 10.00 a 12.00 horas.

Monseñor Vicente Jiménez ha expresado la colaboración "leal" de la archidiócesis con las autoridades civiles y sanitarias "acatando todas sus disposiciones" y ha exhortado a los fieles a respetarlas "con responsabilidad".

Igualmente, ha invitado a intensificar la oración en estas circunstancias, "con verdadero espíritu cuaresmal" y ha indicado que a los sacerdotes les corresponde en todo momento "acompañar al Pueblo de Dios, permaneciendo al servicio de los fieles, para ayudarles a vivir su fe en comunión con la Iglesia, invitándoles a permanecer cerca de Dios a través de la oración e invocando constantemente la protección de la Santísima Virgen del Pilar".

Estas medidas permanecerán vigentes hasta nuevo aviso y desde el arzobispado se ha invitado a los fieles "a continuar rezando por los enfermos y los difuntos, por el personal sanitario, por los trabajadores y los empresarios, por las familias y el Estado, acogiéndose a la intercesión de Nuestra Señora del Pilar".

Asimismo, les ha animado a hacer suya la oración del papa Francisco: "Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos con la voluntad del Padre y a hacer lo que nos diga Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección. Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios. No desoigas nuestras súplicas, que estamos en la prueba, y líbranos de todo peligro, oh Virgen gloriosa y bendita. Amén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento