San Sebastián cierra casas de cultura, bibliotecas, polideportivos y actividad de Donostia Kultura

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha anunciado este viernes el cierre de las casas de cultura, bibliotecas y polideportivos de la capital guipuzcoana, entre otras medidas para hacer frente a la propagación del coronavirus. Además, ha hecho un llamamiento para que, "desde la tranquilidad, la serenidad y la responsabilidad", cada uno adopte "las medidas que debe adoptar".
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia
AYUNTAMIENTO DONOSTIA
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia

Goia, en una comparecencia sin periodistas, a través de streaming, tras la celebración de la mesa de coordinación del Ayuntamiento donostiarra, que ha analizado la declaración de Emergencia Sanitaria por parte del Gobierno Vasco, ha explicado que el Consistorio ha procedido a adoptar una serie de medidas.

En ese sentido, el regidor donostiarra ha explicado que se ha dividido el Ayuntamiento en dos tipos de servicios municipales para poder actuar "de la forma más adecuada".

El primero de ellos, denominado "servicios críticos", al que se debe "prestar mayor atención", engloba a bomberos, protección civil, guardia municipal, sección operativa de movilidad, servicio de emergencia social, servicios sociales, servicios de limpieza, Polloe, Donostiatik, Udalinfo, Salud Pública, servicio de ayuda domiciliaria, Abegi Etxea y Gaueko.

CULTURA Y POLIDEPORTIVOS

También se ha decidido suspender todos los actos de Donostia Kultura a partir de las 16.00 horas de este viernes. La suspensión de la programación y el cierre de todos sus servicios se extenderá hasta el próximo día 29 de este mes. Asimismo, se va a proceder al cierre de todas las casas de cultura y bibliotecas municipales.

Asimismo, se va a proceder el cierre de todos los polideportivos municipales así como el cese de todas las actividades y cursos. En lo que a servicios de atención ciudadana se refiere, Udalinfo y Urbanismo, el alcalde donostiarra ha pedido a la ciudadanía en general que "evite, en lo posible, acudir a las oficinas de atención salvo que sea absolutamente imprescindible".

En ese sentido, ha señalado que se mantendrá abierto el servicio Udalinfo en la sede de Morlans de 9.00 a 14.00 horas, y en el resto se pondrá a disposición, "como existe hasta ahora, pero con mayor intensidad", tanto la página web como el teléfono gratuito 010 "reforzando la atención telefónica" con horario de 9.00 a 19.00 horas.

Goia se ha referido también a la celebración de bodas en el Consistorio y ha informado que se va a mantener la celebración, pero "con una serie de condiciones, como que no haya en el Salón de Plenos más de diez personas incluidos los contrayentes".

TRANSPORTE PÚBLICO

Por otra parte, en relación con el transporte público, ha informado que en Dbus a partir de este sábado entrarán en funcionamiento que contemplan que la entrada en el autobús se realizará por la puerta central o trasera de vehículo y no por la delantera.

Asimismo, únicamente se podrá abonar el viaje en la máquina validadora de la parte central del autobús y se pagará con tarjeta de transporte Mugi en sus diferentes modalidades, San Sebastián Card y BasqueCard y no en metálico, y también se suprime el pago con tarjetas bancarias.

El alcalde ha señalado, además, que los usuarios de Dbus no podrán utilizar los dos asientos delanteros, los más próximos al asiento del conductor, que serán delimitados con cinta. Los servicios de Dbus se mantendrán "en la dimensión que tienen en este momento".

Respecto al cierre de terrazas o establecimientos, ha afirmado que están a la espera de las decisiones en relación con los negocios del ámbito privado que pueda tomar el Gobierno Vasco y "haremos cumplir aquellas que se nos hagan llegar".

Asimismo, se ha decidido suspender el calendario habitual de actividad de la corporación y las comisiones municipales que estaban previstas para el lunes han quedado en suspenso. "Por ahora no es fácil adelantar qué pasará con el Pleno, iremos viendo la evolución de la situación", ha explicado.

En cuanto al cierre de parques infantiles, el regidor donostiarra ha recordado que hay una recomendación general, también sobre espacios públicos y aglomeraciones, que hay que "tratar de evitar" para que no se produzcan "potenciales contagios".

Por otro lado, el alcalde ha asegurado que "en este momento" no hay constancia de positivos por coronavirus ni en trabajadores municipales ni en miembros de la Corporación municipal.

Finalmente, Eneko Goia ha hecho un llamamiento general a toda la ciudadanía para que, "desde la tranquilidad, la serenidad y la responsabilidad", cada uno adopte "las medidas que debemos adoptar" y que se sigan las recomendaciones de Sanidad para que "entre todos afrontemos esto que es un reto inédito y que estoy seguro que con la colaboración de todos seremos capaces de superar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento