¿Cada cuánto hay que cambiar los estropajos que usamos en casa?

Junto al estropajo, es uno de los lugares de la casa que más microbios acumula, por lo que es necesaria una limpieza profunda una o dos veces por semana. Utiliza un limpiador desinfectante o una mezcla de agua y lejía para un resultado óptimo.
Es necesaria una buena limpieza de los estropajos.
Pixabay

El uso generalizado de estropajos para limpiar en el hogar hace más que recomendable que, como materiales de limpieza que son, estén a su vez limpios y libres de bacterias para garantizar una buena limpieza de las distintas partes de la casa.

Los estropajos se usan sobretodo en la cocina y en el baño, dos estancias donde hay que poner el foco de la limpieza, ya que se usan tanto para la higiene personal como para el almacenamiento y preparado de los alimentos que se consumen en el hogar. 

¿Cada cuánto hay que cambiar los estropajos?

El periodo de tiempo conveniente para cambiar los estropajos va a depender del uso que se le dé a los mismos y, sobretodo, del grado de limpieza que se le aplique después de ese uso. Así, podrán durar desde los pocos días, hasta las dos semanas, aplicando el criterio de cada uno. 

En un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, reveló que el 96% de los estropajos analizados tenían un grado de higiene deficiente e ineficaz. Este hecho indica que, aunque a simple vista parecen limpios, no lo están. 

En el estudio, la mayoría de los estropajos analizados habían sido desinfectados mediante la lavadora o barreños con agua y lejía. También se utilizaron el microondas, el lavavajillas o jabón y detergente para desinfectarlos. Sin embargo, estos métodos resultaron ser insuficientes.

Recomendaciones para desinfectar los estropajos

La OCU da una serie de consejos a seguir para mantener limpios los estropajos. Entre ellos destacan: 

  1. Eliminar los restos de comida y suciedad después de cada uso para frenar el aumento de bacterias. 
  2. Lavar con jabón, aclarar, escurrir y dejar secar después de cada uso. Se recomienda el uso de lejía para desinfectarlos.
  3. Renovar frecuentemente los estropajos, ya que cuanto más desgastados estén, más propensos serán a acumular bacterias.
  4. Utilizar un estropajo para cada zona, es decir, uno para el baño y otro para la cocina. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento