Bauzá pide que suspenda el impuesto al transporte marítimo "para evitar desabastecimiento" en Baleares

El eurodiputado y portavoz de Transporte del grupo Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que se suspenda el impuesto al transporte marítimo de mercancías para evitar que en Baleares "se triplique el coste de la importación de mercancías, especialmente ante un posible desabastecimiento de productos derivado de la crisis del coronavirus".

Así se ha expresado Bauzá en un comunicado en el que ha alegado que esta normativa "perjudica especialmente a los territorios insulares". "En Baleares casi el 99 por ciento de las mercancías que se utilizan vienen a través del mar, lo que provoca un importante encarecimiento en el transporte de mercancías", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que los transportistas de mercancías de las Islas "sólo en enero han pagado en torno a unos ocho millones de euros de sobrecoste en concepto de fletes marítimos" y, así, ha declarado que "las asociaciones de transportistas estiman que este aumento supondrá un sobrecoste a final de año de más de 100 millones de euros".

Según Bauzá, "este encarecimiento puede tener especial incidencia por la crisis del coronavirus", ya que, "de haber en Baleares problemas de desabastecimiento como los que empieza a haber en Madrid, los ciudadanos tendrían que pagar el triple para esa mercancía que solo puede entrar a través del mar".

Además, el eurodiputado ha preguntado a la Comisión si el Govern balear, o el Ejecutivo central, se ha puesto en contacto con el comunitario para abordar el encarecimiento en el tráfico de mercancías de Baleares, "ya que así lo prometieron meses atrás". "Se deben tomar medidas excepcionales y urgentes desde la Unión Europea para terminar con el encarecimiento de la importación de productos en ambos archipiélagos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento