El coleccionista Antoni Gelonch Viladegut deposita sus mil grabados en el Museu de Lleida

El coleccionista leridano Antoni Gelonch Viladegut ha depositado en el Museu de Lleida su colección de grabados, compuesta por 1001 obras de entre el siglo XV y la actualidad, de 459 artistas, como Albrecht Dürer; Lluís Trepat; Rembrandt Harmenszoon van Rijn; Giovanni Battista Piranesi; Francisco de Goya; Pierre-Auguste Renoir; Auguste Rodin; Henri-Émile-Benoît Matisse; Salvador Dalí; Pablo Picaso; Jaume Plensa y Miquel Barceló, entre otros.
La consellera de Cultura Mariàngela Vilallonga y el coleccionista Antoni Gelonch Viladegut.
La consellera de Cultura Mariàngela Vilallonga y el coleccionista Antoni Gelonch Viladegut.
EUROPA PRESS

"La colección la he ido construyendo de manera muy personal, eligiendo cada pieza, sabiendo el hueco que llenaba, observándola, disfrutando del gozo que me producía, estudiándola, documentándola, mostrándola, restaurándola, mimándola una a una", ha afirmado Gelonch Viladegut en el acto de presentación de la exposición de algunas de las piezas más representativas con motivo del depósito.

"Ahora todo este trabajo que quiero seguir haciendo estará depositado aquí con la voluntad de que en un futuro que espero lejano pase a integrarse en los fondos de este museo", ha agregado el coleccionista que ha precisado que a las 994 obras que ya ha depositado se sumarán otras hasta llegar a las 1001.

Ha explicado que hace años, cuando pensó en el futuro de la colección Gelonch Viladegut, se planteó que la tenía que depositar y legar "a una institución que se pudiera hacer cargo, que la pudiera estudiar, que la mantuviera unida y que tuviera la voluntad de hacer difusión de ella".

También ha valorado la generosidad de sus hermanos y ha recordado a sus padres y a los amigos que no han podido asistir, entre ellos el exconseller Joquim Forn, sobre el que ha dicho que le une una amistad de muchos años.

En acto de presentación del depósito de las piezas, la consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha agradecido la "generosidad" del coleccionista en nombre del Govern, ha defendido la necesidad de una ley de mecenazgo y ha leído el discurso que tenía previsto pronunciar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no ha asistido al acto.

"Querría insistir en la gratitud del Govern de Catalunya al señor Antoni Gelonch por el depósito de su colección al Museu de Lleida", señala el discurso de Torra que ha leído la consellera y en el que el presidente de la Generalitat califica la donación como uno de los actos de mecenazgo y filantropía más importantes que ha recibido Catalunya.

Torra recuerda en su texto leído por la consellera que visitó también el museo en otras dos ocasiones, una de ellas en la presentación del depósito del retablo de San Bartolomé procedente de la iglesia de San Martín de Capella (Huesca) por parte del empresario Tatxo Benet.

Por su parte, el director del Museu de Lleida, Josep Giralt, ha mostrado su agradecimiento a Antoni Gelonch y a los Mossos d'Esquadra que colaboraron en el traslado de las piezas desde Barcelona y ha contado que una parte de la colección está almacenada, otra en el museo de Almacelles y porque una parte relevante está rondando museos de la Diputación de Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento