Fomento inicia las obras en la carretera A-320 para mejorar la travesía de Jimena

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con un presupuestos de casi 17.000 euros las obras en la A-320 para mejorar y reforzar la travesía de Jimena (Jaén) donde existe un punto de 20 metros en el que el firme se encuentra "muy deteriorado".
Visita a las obras de la travesía de Jimena
Visita a las obras de la travesía de Jimena
JUNTA DE ANDALUCÍA
Visita a las obras de la travesía de Jimena

La duración de las obras se estima en una semana y será llevada a cabo por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de su servicio de Conservación de Carreteras de la zona Sur de la provincia de Jaén. Se invertirán 16.777,25 euros.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha visitado las obras, donde ha expresado el compromiso de la Consejería para mejorar las infraestructuras de unas vías que son "claves" para vertebrar el territorio jiennense y conectar municipios en condiciones de seguridad.

"Nuestra prioridad es incrementar la seguridad en las carreteras y esto pasa por asumir intervenciones que redunden en una mejora del trazado por el que, cada día, pasan miles de jiennenses", ha dicho Estrella y ha añadido que el estado actual de la carretera "estaba ocasionando problemas en algunas casas del propio municipio debido al hundimiento del firme".

Actualmente, 20 metros del firme de la travesía se encuentra "muy deteriorado" debido al paso del tiempo y al tráfico pesado que soporta este punto, dónde se localiza una parada de autobús. De hecho, se contabilizan 1.894 vehículos al día con un tres por ciento de tráfico de vehículos pesados.

Debido a las reducidas dimensiones del acerado en este tramo de la travesía la red de abastecimiento de la población se encuentra muy próxima a la calzada. También en este punto el ancho de calzada disminuye por la existencia de viviendas a ambos lados, por lo que es frecuente que los vehículos, al cruzarse, invadan la acera.

El pasado mes de abril de 2019 como consecuencia de una rotura en la red de abastecimiento ubicada bajo el acerado, se produjeron afecciones en una vivienda. De hecho, se detectaron socavaciones bajo el zuncho de cimentación de fachada de la casa.

Las obras consistirán en la ejecución de una losa de hormigón armado que refuerce la plataforma de la carretera para soportar las cargas de tráfico pesado, en especial de camiones y autobuses. También se realizará un nuevo zuncho de hormigón en masa adosado al existente y bajo el acerado que recalce y rellene las socavaciones del terreno.

La carretera A-320 tiene una longitud de 34,80 kilómetros y discurre desde la intersección con la actual A-6109, pasando por las localidades de Mancha Real, Jimena y Bedmar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento