La Comunidad de Madrid desmiente el cierre de la región por el coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Archivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Archivo
David Zorrakino - Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Archivo

La Comunidad de Madrid ha negado este miércoles los rumores sobre un posible cierre de la región y afirmó rotundamente que "el Gobierno madrileño no ha tomado absolutamente ninguna decisión sobre un supuesto cierre de la región como consecuencia del coronavirus”.

Fuentes del Ejecutivo regional han manifestado que desde la Comunidad de Madrid aprovechan para "realizar un llamamiento a la responsabilidad de todos los medios de comunicación y del conjunto de la ciudadanía, especialmente ante la proliferación de noticias falsas en el contexto actual sobre la salud pública”.

En esta misma línea se ha pronunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha negado que se esté "bloqueando el país" o "prohibiendo la movilidad"

En una rueda de prensa para informar sobre la evolución del brote, Simón ha pedido un "esfuerzo a toda la sociedad" para tratar de que las medidas que se han propuesto se implementen correctamente. "Eso implica que no haya gente de una población de riesgo que viaje a otra Comunidad Autónoma", ha dicho, al tiempo que ha incidido en la "responsabilidad" que tienen los habitantes de las zonas más afectadas.

Asimismo, Simón cree que no se pueden tomar en este momento medidas difícilmente aplicables, como el cierre del transporte público o el bloqueo de una comunidad, pero sí pide "responsabilidad y medidas de distanciamiento social" a la población para "evitar diseminar la enfermedad" a otras autonomías.

En este sentido, el epidemiólogo ha explicado que reducir eventos y clases está teniendo un impacto en el uso del transporte público y las aglomeraciones y, por tanto, en la probabilidad de transmisión de la enfermedad. Sin embargo, el efecto no se notará hasta "dentro de unos días", que Simón calcula serán 9 o 10.

Actualmente, en Madrid se han producido más de mil contagios -de los cuales más de cien se encuentran en la UCI- y una treintena de fallecimientos. En España, el número de afectados supera los 2.100 y el de decesos ronda la cincuentena. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento