PP propone medidas urgentes para impulsar los mercados de abasto "abandonados por Espadas"

El Grupo Municipal del Partido Popular ha propuesto un paquete de medidas destinadas a la potenciación de los mercados y plazas de abasto, que serán elevadas al pleno del Ayuntamiento de Sevilla, tras "el abandono que están sufriendo sus placeros en los últimos tiempos por parte del gobierno municipal de Juan Espadas (PSOE)".
Beltrán Pérez en un mercado de abasto
Beltrán Pérez en un mercado de abasto
PP
Beltrán Pérez en un mercado de abasto

"Tenemos que impulsar y proteger a un modelo de negocio que forma parte de nuestra identidad, que ofrece calidad a los consumidores y del que dependen numerosas familias sevillanas", ha explicado en rueda de prensa el portavoz popular, Beltrán Pérez.

La moción, que será presentada al Pleno, advierte de que "estos establecimientos están experimentando en los últimos años un considerable descenso en su actividad y el cierre de numerosos puestos". "Esta situación ocasiona que, en algunos mercados, el número de placeros sea cada vez menor, por lo que se les hace cada vez más gravosa económicamente la carga común de tener que soportar los cuantiosos gastos de la gestión diaria de estas instalaciones, de grandes dimensiones en muchos casos", agrega el PP en un comunicado.

La propuesta que presenta el Partido Popular busca que el Ayuntamiento, como propietario de todos los puestos, asuma "su responsabilidad" en el pago de los gastos comunes, en la parte proporcional correspondiente al número de puestos que se encuentren vacantes.

A este respecto, Pérez ha especificado que "en su calidad de propietario, se estima que la Administración municipal debe colaborar también en los costes de gestión y mantenimiento que conlleva el mercado, como cuotas de comunidad, gastos de limpieza o seguridad privada, en proporción al número de puestos que se encuentren vacíos en cada momento". "Si esta medida se adoptara, se aliviaría en gran medida y de manera equitativa, la gravosa carga que tienen que soportar los placeros en numerosos mercados", afirma.

MANTENIMIENTO

Por otra parte, el Partido Popular alerta de las "carencias y deficiencias" que asegura que sufren los comerciantes como consecuencia de la "deficiente prestación de los servicios de mantenimiento por parte de los responsables políticos municipales". "En ocasiones se precisa reparar cubiertas de mercados, que sufren filtraciones y goteras. De hecho, en algunos mercados, cuando llueve intensamente, la clientela tiene que transitar por el mercado con los paraguas abiertos", ha explicado.

Indica que, en otros casos, son "los pavimentos de los mercados los que presentan una imagen deplorable, ya que, por sus características, o se deterioran al poco tiempo de su instalación o aparecen permanentemente ennegrecidos por no ser receptivos a ningún tipo de tratamiento de limpieza en profundidad".

Por otro lado, indica que los comerciantes de "numerosos mercados se quejan de grandes retrasos" en la reposición de elementos de alumbrado, como tubos fluorescentes, o "demoras en actuaciones de reparación de arquetas o reposición de puertas". Afirma que se aprecian, asimismo, aseos que presentan "importantes destrozos, consecuencia de actos vandálicos, lo cual denota la necesidad de incrementar la seguridad en el interior de algunos mercados".

PROMOCIÓN

El PP advierte de que, en materia de promoción, se muestra una "cierta desidia" por parte de los responsables municipales, reflejada en el hecho de que "la web municipal ni siquiera recoge imágenes de todos los mercados municipales, limitándose en algunos casos únicamente a mencionarlos".

"Se nos están quejando los comerciantes de la falta de actividades lúdicas y culturales por parte del Ayuntamiento de Sevilla, unas actividades destinadas a la atracción de público y a la promoción de los mercados", explica Pérez.

El portavoz popular ha recordado que, a iniciativa de su partido, ya se aprobaron una serie de beneficios fiscales para el sector. "Sin embargo, el esfuerzo municipal en favor de los mercados no puede quedarse únicamente en la materia fiscal y, de hecho, consideramos que se hace cada vez más urgente la adopción de medidas coordinadas que promuevan y favorezcan la pervivencia y la potenciación de estos centros comerciales tradicionales", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento