El Gòtic, lienzo de los retratos hechos por Marta Fàbregas en denuncia de la violencia machista

  • Núria Ramon ha leído hoy en la Plaça Reial la declaración institucional del 8M.
  • La Fundació Setba ha impulsado esta iniciativa, con fotografías colocadas en todo el barrio.
Núria Ramon, directora del Institut Català de les Dones lee el manifesto del 8m de 2020 en la Plaça Reial de Barcelona.
Núria Ramon lee el manifiesto del 8m en la Plaça Reial.
SARA GIL
Núria Ramon, directora del Institut Català de les Dones lee el manifesto del 8m de 2020 en la Plaça Reial de Barcelona.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundació Setba ha impulsado la exposición Muses, por las calles del barrio del Gòtic de Barcelona. Diferentes fotografías de Marta Fàbregas, con rostros de mujeres que han sido víctimas de violencia de género, han sido colocadas en paredes de comercios y otros edificios de la zona.

La Plaça Reial ha sido el escenario de la lectura del manifiesto institucional del 8 de marzo de 2020, realizada por la directora del Institut Català de les Dones, Núria Ramon. "El techo de cristal sigue siendo un problema para las mujeres, que tan solo ocupan un 35,4% de puestos de dirección y gestión", leía Ramon. "Los trabajos de cuidados siguen siendo principalmente de las mujeres, que asumen dobles e incluso triples jornadas", añadía.

Exposición al aire libre

"Ahora que ya no hay marcha atrás queremos decir que las mujeres somos ciudadanas de pleno derecho",  concluía. Era el broche a una mañana donde varias columnas de mujeres se unieron para colocar en diversos puntos del barrio los retratos realizados por Marta Fàbregas.

"Estoy muy contenta y agradecida", comenta la artista. "No es la primera vez que realizo este tipo de acción en la calle, ya que parte de mi obra está en galería y la otra parte funciona en este tipo de iniciativas. Mi obra siempre habla del mundo de la mujer, y que te inviten a un proyecto sobre violencia de género es muy gratificante", añade. 

Las impulsoras de la iniciativa son las mujeres de la Fundació Setba. "Lo hemos ideado y ha funcionado incluso mejor de lo que esperábamos", comenta Cristina Sampere, de la asociación. "Las mujeres que han sufrido esta situación estaban presentes. Ha sido una jornada muy empoderadora. Uno de nuestros objetivos, también, es llevar el arte a lugares inesperados", continúa.

Las fotografías, por el barrio

Las imágenes, dentro de la acción llamada Muses, pueden verse en un total de 15 puntos del Gòtic, entre los que se encuentran la Biblioteca Gòtic-Andreu Nin, la Oficina de Atención Ciudadana, el Centre Cívic Pati Llimona o la Ludoteca Placeta del Pi.

Imagen de uno de los retratos de la acción Muses, de la fotógrafa Marta Fàbregas y la Fundació Setba, en el barri del Gòtic de Barcelona. Biblioteca Gòtic-Andreu Nin.
Imagen de uno de los retratos en la Biblioteca Gòtic-Andreu Nin.
SARA GIL

"La Fundació Setba ha organizado este proyecto, que nos integra a todos y que implica un montón de entidades. Además, la finalización ha sido un acto precioso, y a pesar de ser un martes ha unido a mucha gente", detalla Patricia Ferrer, gerente de la Associació d'Amics i Comerciants de la Plaça Reial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento