La Rioja también cierra los colegios durante los próximos quince días debido al coronavirus

La consejera de Salud, Sara Alba, y el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente
La consejera de Salud, Sara Alba, y el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente
EUROPA PRESS

La Consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha comparecido para anunciar que se suspende en La Rioja la actividad docente presencial en todos los niveles educativos durante un periodo de 16 días, a partir de este miércoles. 

Con esta medida, La Rioja ya está en fase de contención reforzada al igual que Madrid, Vitoria y Labastida (Ávala). El número de casos en esta comunidad autónoma asciende a los 102 contagiados

La decisión se ha tomado tras detectar 42 casos nuevos en la región y en coordinación con el Ministerio de Sanidad y otras Comunidades Autónomas. El Gobierno riojano también pide promover el teletrabajo y el autoaislamiento a las personas con síntomas de coronavirus.

La medida incluye la suspensión Bachillerato, Educación Secundaria, Primaria e Infantil, Escuelas Infantiles (guarderías), Formación Profesional y otros. Del mismo modo, se acuerda la suspensión de todo el Deporte Escolar programado en próximas fechas. Estas medidas afectarán a 70.000 alumnos. 

El Consejo de Gobierno ha adoptado otras medidas también relacionadas con la contención del COVID-19, y esta vez enfocadas al entorno urbano: en este caso, se acuerda el acceso restringido a las calles con mayor concentración de positivos en el foco de Haro y en la calle Huesca y barrio de La Estrella, en Logroño. Se acuerda también la suspensión de la venta ambulante y mercadillos, y la elaboración de un plan de contingencia para la asistencia en zonas de acceso restringido.

Desde el Gobierno de La Rioja se han emitido también diferentes recomendaciones en el ámbito laboral que pasan por la realización de teletrabajo siempre que sea posible; la revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias; flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores; favorecer las reuniones por videoconferencia. 

Protección para colectivos específicos 

Además, han dado a conocer otras medidas de protección para colectivos específicos, fomentar el cuidado domiciliario de los mayores; recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia.

En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro. Además se reclama evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual, así como las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento