El PP critica el "nuevo despropósito de Grezzi en EMT": "Construir nuevas cocheras en terrenos del cementerio"

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha criticado este lunes el "nuevo despropósito del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi", en la Empresa Municipal de Transporte (EMT): según el PP, "quería construir nuevas cocheras en los terrenos del cementerio".
La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, atendiendo a los medios de comunicación.
La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, atendiendo a los medios de comunicación.
GRUPO MUNICIPAL DEL PP AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, atendiendo a los medios de comunicación.

En concreto, Catalá ha señalado que Grezzi "pretendía ampliar las cocheras de la EMT en una parcela de más 15.988 metros cuadrados donde está prevista la 3 fase de ampliación del cementerio General de Valencia y el traslado de la subestación eléctrica de Patraix", ha aseverado en un comunicado.

El PP ha indicado que la EMT pidió licencia para construir una cochera provisional en este suelo público por un tiempo de diez años, dotada de un edificio de oficinas de una planta y una zona de estacionamiento de autobuses. La Junta de Gobierno de 29/06/2018 autorizó las obras de adecuación de estos terrenos con carácter previo a que Urbanismo concediera el permiso a la EMT, ha añadido.

No obstante, el Servicio de Urbanismo y Licencias de Actividades, en un informe fechado el pasado 24 de febrero, niega la licencia a Grezzi por no delimitar con claridad en su propuesta el espacio en el que se construiría la cochera provisional, según el PP.

Al respecto, Catalá ha advertido que "Grezzi ha planteado un proyecto a Urbanismo en el que no hay garantía de que las cocheras serán provisionales y se podrán revertir en su momento".

Asimismo, ha afirmado, Urbanismo deniega la autorización porque la EMT no concreta en su propuesta si la provisionalidad de las obras dificultaría o desincentivaría los usos previstos para esta parcela, que son la ampliación del cementerio y el traslado de la subestación eléctrica de Patraix.

Urbanismo destaca en su informe que del proyecto presentado por la EMT "no se desprende la provisionalidad de la obra, y visto que no se desprende de las propias peculiaridades constructivas intrínsecas de las mismas, su provisionalidad el informe juridico-administrativo contemple que esta condición se alcanza o se deduce de las circunstancias bien definidas extrínsecas, objetivas y concomitantes de la obra", ha precisado el PP.

La solicitud es rechazada también por el Servicio Urbanístico de Actividades porque "no se ha solicitado a la conselleria de Cultura la autorización precisa" al tratarse de un suelo incluido en el área de protección de la acequia histórica de Favara, con nivel de protección de un Bien de Relevancia Local (BRL), ha detallado el PP, que añade que EMT "tampoco ha solicitado el pertinente dictamen a la comisión de patrimonio del Ayuntamiento".

Por todo ello, Catalá ha afirmado: "No por habituales dejan de sorprendernos para mal las decisiones chapuceras de Grezzi". Ha señalado que "la falta de coordinación entre Movilidad (Compromís) y Urbanismo (PSPV) provoca situaciones tan estrambóticas como que se pida permiso para construir unas cocheras para la EMT sin garantizar la ocupación provisional del suelo que será necesario, en un plazo no superior a los diez años, para ampliar el Cementerio".

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