Ciudadanos apuesta por la continuidad: Inés Arrimadas gana las primarias y es la nueva presidenta del partido

  • La portavoz en el Congreso de los Diputados se ha impuesto a Francisco Igea.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.
La nueva presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Eduardo Parra / EUROPA PRESS
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.
La nueva presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Ciudadanos lleva ya nombre de mujer. Inés Arrimadas es la nueva líder del partido naranja después de ganar las primarias a Francisco Igea. La portavoz en el Congreso de los Diputados un apoyo aplastante (76,9%) frente al vicepresidente de Castilla y León. La candidatura de Unidos y Adelante, liderada por Arrimadas, recibió un apoyo aplastante de los afiliados, y la catalana tomará el relevo de Albert Rivera al frente de la formación. Saldrá nombrada presidenta de la Asamblea General que Ciudadanos celebra el fin de semana que viene.

La portavoz en el Congreso de los Diputados obtuvo el 76,9% de los apoyos, frente al 22,3% del vicepresidente de Castilla y León –Ximo Aparici obtuvo un 0,7%–. En el proceso participó en torno a un 60% de los afiliados, según los datos facilitados por los naranjas.

De este modo, Ciudadanos apuesta por la continuidad, con un modelo de partido muy similar al que ya había bajo el mando de Rivera, y con prácticamente el grueso del equipo que rodeó al único presidente que hasta ahora había tenido la formación naranja.

Arrimadas tendrá como secretaria general a la diputada en el Parlament Marina Bravo. La presidenta estaría acompañada también por dos vicesecretarios primeros, Carlos Cuadrado y Joan Mesquida, un vicesecretario adjunto, José María Espejo-Saavedra, y la portavoz nacional, Melisa Rodríguez; un núcleo duro con tres mujeres y tres hombres. Además, a ellos se unen, por ejemplo, Ignacio Aguado, Begoña Villacís o Juan Marín, así como el eurodiputado Jordi Cañas.

Las diferencias en cuanto al modelo de partido quedaron patentes en el debate que mantuvieron el pasado miércoles Arrimadas e Igea, que también dejaron claras sus discrepancias en cuanto a la estrategia política.

Por ejemplo, el dirigente autonómico ha criticado durante estas semanas que Cs no pactara con Pedro Sánchez tras las elecciones de abril, ha abogado por que el partido vuelva a pactar a su izquierda y a su derecha y se ha mostrado en contra de coaliciones electorales con el PP.

Respecto al modelo de organización interna, la propuesta de la portavoz en el Congreso se centra en fomentar la participación de los afiliados a través de mecanismos como el Área de Movilización y Participación o la "iniciativa legislativa popular naranja". Sin embargo, rechaza la idea de los críticos de que sean los militantes, en vez de la Ejecutiva nacional, quienes elijan a los cargos autonómicos, tal como ha pedido Igea para acabar con el "hiperliderazgo" y con un partido "de baronías" con líderes que "solo rindan cuentas ante el presidente".

Inés Arrimadas accede al cargo de presidenta del partido después de ser una de las personas de más confianza de Albert Rivera. En 2017, Cs ganó las elecciones en Cataluña con ella al frente, pero no pudo formar Gobierno. Posteriormente, en 2019 se convirtió en la portavoz del partido en el Congreso. Ahora, asume un reto con el objetivo de recuperar al partido tras el batacazo del 10 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento