Constituida la Red de Custodia del Territorio para implicar a dueños de tierras en conservación de la naturaleza

El Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga ha acogido la constitución de la Red Andaluza de Custodia del Territorio, una estrategia para implicar a personas propietarias y usuarias de tierras en la conservación de la naturaleza y el paisaje, con el apoyo de las llamadas Entidades de Custodia.

El encuentro que ha impulsado esta red ha sido organizado por el Equipo de Mediación y Asesoramiento en Custodia del Territorio (CdT) de la Asociación Almijara. La iniciativa forma parte de su proyecto enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social "la Caixa".

El objetivo final de la denominada custodia del territorio es luchar contra el despoblamiento rural, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, a través de acuerdos voluntarios entre propietarios, usuarios de fincas y estas entidades, que adquieren compromisos y líneas de trabajo para ello.

La constitución de esta red surge de la necesidad de crear un grupo de trabajo que ayude en Andalucía a impulsar y desarrollar la Custodia del Territorio como estrategia complementaria para la conservación y gestión sostenible del territorio, así como la fijación de la población con la creación de oportunidades y empleos verdes.

La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado a Europa Press la necesidad de utilizar, dar a conocer esta herramienta y generar alianzas entre las entidades. "Supone una oportunidad para los territorios de nuestra provincia y la ciudadanía", ha sostenido, y ha añadido que las entidades públicas deben ser "apoyo y aliados en estas acciones para el mejor desarrollo de las comunidades".

En el encuentro de la constitución de la Red participaron hasta 40 personas de 30 entidades sociales, públicas y privadas, procedentes de diferentes municipios y provincias andaluzas. El Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio expuso las claves necesarias para la constitución de la Red, entre las que estaban la definición del objetivo, el plan de acción y la distribución de tareas.

Asimismo, la Plataforma de Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad avanzó los datos relativos a la situación de la CdT en la comunidad andaluza según el sexto y último Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio nacional, todavía sin publicar.

A partir de este encuentro, las entidades que conforman la red han comenzado a trabajar en las primeras líneas de acción, entre las que destacan la visibilización de la herramienta, la formación a entidades, el inventario de iniciativas de custodia del territorio de Andalucía y la organización de próximos encuentros, entre otras.

La Custodia del Territorio trabaja la conservación y gestión sostenible del territorio, el paisaje, los valores culturales, turísticos y patrimoniales, los hábitats, los procesos naturales, la biodiversidad y la geodiversidad.

También contribuye a la resiliencia ante el cambio climático y la fijación de la población con la creación de oportunidades y empleos verdes en el ámbito de la comunidad, estos objetivos se alcanzarán a través de la promoción de acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento