El Gobierno de Aragón pedirá al arzobispo de Zaragoza que no se bese la Columna de la Virgen del Pilar

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha anunciado que se va a poner en contacto el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, para recomendarle que prohíba besar la Columna de la Virgen del Pilar, situada en la Basílica del mismo nombre, en la capital aragonesa.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.
EUROPA PRESS
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

"No nos lo habíamos planteado, pero es una medida higiénica", ha comentado Ventura, que ha explicado que el Consejo Interterritorial de Sanidad no ha concluido todavía el protocolo de actuación para toda España, que es la autoridad sanitaria que debe tomar las decisiones.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, en las Cortes de Aragón, tras comparece en comisión para informar de la situación del coronavirus en la Comunidad autónoma. Ventura ha añadido que se trata de que "nadie interprete y diga 'ahora cierro un aula" porque se debe actuar en todos los territorios "de igual manera".

Ventura ha recalcado que "no se ha adoptado todavía" por parte de la autoridad sanitaria el cierre de ningún centro de personas mayores en toda España.

Asimismo, ha indicado que el Ministerio de Sanidad va a coordinar una compra centralizada de mascarillas para todas las Comunidades autónomas y que se ha cerrado la exportación de la producción nacional. Sanidad recomienda que estos utensilios no salgan de los centros.

REFUERZO DEL 061

El Servicio Aragonés de Salud ha reforzado el servicio 061 para atender dudas sobre el coronavirus covid-19 por teléfono y recoger muestras de posibles casos, ha comentado Ventura.

La atención telefónica la realiza personal de enfermería las 24 horas del día y, por otra parte, el 061 cuenta ya con un vehículo con seis enfermeras y un conductor para tomar muestras, otro vehículo con conductor y enfermera "por si fuera necesario recoger más muestras", y además se evalúa "día a día" cualquier necesidad de refuerzo.

En Aragón, este viernes se han confirmado dos casos de coronavirus y hay otros cuatro pendientes de comprobación por parte del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

De los dos casos confirmados, uno de ellos es un paciente de 87 años ingresado en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza desde el pasado 29 de febrero, que ha fallecido este viernes, sobre las 9.30 horas. Se trata de la primera persona que ha muerto con coronavirus en la Comunidad.

El otro es un paciente de 79 años, que está en la UCI del Hospital Clínico desde el pasado martes por una neumonía de origen desconocido en estado grave. Este hombre ingresó en el Clínico el pasado 27 de febrero. El miércoles pasado, el Gobierno de Aragón informó de que había dado positivo en coronavirus y este viernes ha sido confirmado por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

De los cuatro casos pendientes de confirmación, uno de ellos es un hombre de 47 años, hijo del paciente del Clínico, que está en su casa aislado con síntomas leves.

Los otros tres casos son personas que también están ingresadas en el Hospital Clínico, que han resultado positivos en la primera prueba realizada en este centro hospitalario: un varón ingresado desde el 3 de marzo, de 60 años; un varón hospitalizado desde el 28 de febrero de 81 años; y una mujer de 92 años que ingresó este jueves. Todos ellos están estables dentro de la gravedad.

Según ha dicho Ventura, son pacientes ingresados por sus propias patologías y "potencialmente podrían ser transmisores a colectivos vulnerables". También están en vigilancia sus familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento