El Partido Popular cuestiona en el Parlamento Europeo si el vertedero de Zaldibar cumplía con la legislación

  • Desde el partido se cuestionan si se respetaban las normas relacionadas a las emisiones industriales, entre otras.
  • Otro de los factores que preocupan es el de las garantías que hay para la retirada de los residuos sin perjuicio humano.
Incendio en el vertedero de Zaldibar
Incendio en el vertedero de Zaldibar.
GOBIERNO DE CANTABRIA
Incendio en el vertedero de Zaldibar

El Partido Popular ha presentado en el Parlamento Europeo una serie de preguntas sobre las causas del derrumbe del vertedero de Zaldibar, Bizkaia, que provocó hace un mes la desaparición de dos trabajadores, para aclarar si cumplía la legislación aplicable en la UE en cuanto a la gestión de residuos.

Desde la formación política han presentado un escrito en el que los eurodiputados del PP Dolors Monserrat y Javier Zarzalejos han preguntado a la Comisión Europea si va a requerir más información a España sobre este accidente y qué medidas va a tomar para asegurar que, en el País Vasco, la gestión de residuos se realiza sin poner en peligro la salud humana y el medio ambiente, especialmente en el agua, el aire o el suelo. 

Han preguntado también sobre las medidas que piensa adoptar la Comisión para asegurarse de que el vertedero de Zaldibar cumplía con la legislación aplicable de la UE, especialmente de la directiva relativa a las emisiones industriales, y la directiva sobre el vertido de residuos.

Por otro lado, han cuestionado sobre la última inspección llevada a cabo en el vertedero por el Gobierno Vasco, en junio de 2019, en la que se constataron múltiples incumplimientos de las condiciones de la autorización del vertedero, destacando además que en 2018 ya se habían detectado movimientos en los taludes. 

Según han afirmado desde el partido, "lo ocurrido en Zaldibar ha abierto un debate sobre la situación de la Comunidad Autónoma Vasca en lo que a la eliminación de residuos peligrosos se refiere, ya que este accidente reveló que algunos de ellos, como el amianto, están siendo eliminados en vertederos de residuos no peligrosos, como en el caso del vertedero vizcaíno". 

Por último, "ante la inquietud de los vecinos de la zona por la falta de información sobre las consecuencias para la salud y el medio ambiente del derrumbe", el PP ha preguntado acerca de las obligaciones de las administraciones, según la legislación de la UE, en cuanto a la información que se da al público y la protección de la salud de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento