Putin acuerda con Erdogan el alto al fuego en la provincia siria de Idlib

Pasada la medianoche y, tras una larga negociación entre Putin y Erdogan, se hacía efectivo el alto el fuego en Siria. Así lo anunciaba el líder turco, que señalaba como objetivo frenar la crisis humanitaria.
Pasada la medianoche y, tras una larga negociación entre Putin y Erdogan, se hacía efectivo el alto el fuego en Siria. Así lo anunciaba el líder turco, que señalaba como objetivo frenar la crisis humanitaria.
Pasada la medianoche y, tras una larga negociación entre Putin y Erdogan, se hacía efectivo el alto el fuego en Siria. Así lo anunciaba el líder turco, que señalaba como objetivo frenar la crisis humanitaria.

Rusia y Turquía establecerán a partir de esta medianoche un alto el fuego en la provincia siria de Idlib, anunció este jueves el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. "Esta misma medianoche estableceremos un alto el fuego", dijo Erdogan en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras reunirse durante seis horas en el Kremlin.  

Ambos mandatarios acordaron un documento que precisa los términos del cese de las hostilidades y los intentos de Moscú y Ankara por mantener en vigor el alto el fuego, tras varios intentos sin éxito. 

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó de que las partes acordaron que el cese de las hostilidades se aplique dentro de la zona de desescalada de la tensión de Idlib a partir de las 00.01 hora local. 

Además, Moscú y Ankara consensuaron la creación de "un corredor de seguridad" a lo largo de la carretera M4, que une Alepo con Latakia. Ese corredor, puntualizó Lavrov, que estaba acompañado por su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, tendrá una profundidad de "6 kilómetros al norte y 6 kilómetros al sur".  

Los términos específicos del funcionamiento de este corredor de seguridad serán acordados en un plazo de siete días por los ministerios de Defensa de Rusia y Turquía. 

Los dos países también comenzarán un patrullaje conjunto a lo largo de la carretera M4 a partir del 15 de marzo, explicó el jefe de la diplomacia rusa, minutos después de que Putin y Erdogan anunciaran el acuerdo para frenar la escalada de la violencia en Idlib.  

"Hemos acordado un documento conjunto (...) con decisiones sobre Idlib que serán una buena base para cesar las acciones militares en la zona de desescalada", afirmó Putin al presentar el pacto. 

El líder ruso calificó de "positivo" el resultado de la reunión con Erdogan en Moscú y confió en que permitirá "poner fin al sufrimiento de la población civil" en Siria.  

Putin indicó que Moscú no siempre comparte las valoraciones de Ankara sobre la situación en Siria, pero en "momentos críticos" las partes logran encontrar puntos comunes y "dar con decisiones aceptables". "Lo mismo ocurrió hoy", aseguró el jefe del Kremlin, quien recordó que esta es su tercera reunión con Erdogan en lo que va de año.

Putin asegura que Assad no sabía que estaba atacando a tropas turcas 

En la reunión de seis horas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado al mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad no sabían que estaban atacando a tropas turcas en el ataque aéreo que lanzaron la semana pasada en la región de Idlib y que acabó con la vida de más de 30 uniformados bajo mando de Ankara. Putin ha subrayado que "nadie" sabía que las tropas turcas estaban en la zona atacada porque su situación no había sido revelada

"Nadie, incluidas las fuerzas sirias, conocía su situación", ha afirmado Putin, en declaraciones junto a Erdogan difundidas por las cadenas de televisión rusas. El mandatario ruso ha afirmado, además, que las fuerzas del régimen sirio sufrieron también "importantes pérdidas". 

El presidente de Turquía ha dicho que su reunión con Putin ha sido de "gran importancia" porque hay "un importante problema en la región". "Sé que los ojos de todo el mundo están en este lugar", ha indicado. "Los pasos y las decisiones correctas que adoptaremos hoy aliviarán la región y a nuestros países", ha explicado. 

En el encuentro de este jueves, Putin ha trasladado sus condolencias al mandatario turco por la muerte de más de 30 militares turcos en el ataque aéreo de las fuerzas del régimen sirio la semana pasada en la región de Idlib y ha subrayado que "la pérdida de vidas es siempre es una tragedia".  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento