El proyecto SustaiNAVility destina en Navarra 13,5 millones para mejoras en eficiencia energética y renovables

El proyecto energético SustaiNAVility ha destinado en Navarra en sus dos primeros años un total de 13,5 millones de euros para mejoras en eficiencia energética y renovables.
El consejero Ayerdi durante la presentación del proyecto SustaiNAVility
El consejero Ayerdi durante la presentación del proyecto SustaiNAVility
GOBIERNO DE NAVARRA

El objetivo es promover, dentro del Plan Energético de Navarra, "la eficiencia energética en entidades públicas (edificios públicos municipales y de la administración foral), privadas (comunidades de propietarios de viviendas) y empresas".

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, en la jornada sobre eficiencia energética titulada 'Navarra, una región que apoya la energía sostenible', que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Condestable, en Pamplona, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Según ha explicado el consejero Ayerdi, SustaiNAVility es "un proyecto global que entiende la eficiencia energética en sus distintas facetas: rehabilitación de viviendas, papel de la industria, movilidad sostenible y que beneficiará a tres colectivos, entidades locales, ciudadanía e industria".

Durante el acto, el personal técnico también ha explicado la web del proyecto, las guías temáticas, realizadas por la sociedad pública Nasuvinsa, para personas usuarias y consumidoras, así como las destinadas al personal asesor experto y proveedor.

Este proyecto de eficiencia energética está financiado de forma íntegra por la Comisión Europea y liderado por la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos. También forman parte de su gestión Nasuvinsa, la Asociación de la Industria Navarra (AIN), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y Zabala Innovation Consulting S.A.

Todas estas entidades tienen una reconocida solvencia en el cambio de la innovación energética y la gestión de proyectos europeos, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

En concreto, los socios del SustaiNAVility trabajan desde hace dos años impulsando las medidas del plan energético de Navarra en el área de la eficiencia energética. A partir de una financiación comunitaria de 1,1 millones de euros, los equipos de gestión del proyecto trabajan para movilizar más inversiones en mejorar la eficiencia energética en nuestra Comunidad. En este sentido, se prevé la movilización de 16,3 millones en eficiencia energética en tres años.

Para ello, las subvenciones regionales constituyen la palanca de movilización de las inversiones en eficiencia energética y energías renovables en ayuntamientos, viviendas e industria, incorporando innovación tecnología, nuevos esquemas de financiación y oportunidades negocio, así como participación ciudadana.

Por otro lado, el proyecto SustaiNAVility facilita información a los diferentes agentes editando unas guías, orientadas a informar y formar a consumidores, y a personal gestor energético sobre las oportunidades y ventajas de las medidas para conseguir eficiencia energética en edificios, la utilización de renovables o el autoconsumo.

Estas guías, encargadas por Nasuvinsa a la empresa Kisar y disponibles en la web del proyecto, son las siguientes: la Guía de Rehabilitación Energética Integral de Edificios, dirigida a la ciudadanía; Guía de Eficiencia Energética en Edificios de Viviendas, para administradores de fincas y comunidades de vecinos; y Guía de Energía Solar Fotovoltaica para Autoconsumo, para personas productoras y consumidoras de energía. Por último, está la Guía de Entidades Locales y Energía, dirigida a concejales y autoridades locales (personal ayuntamientos).

Asimismo, se ha editado un folleto explicativo sobre las calefacciones centrales y de barrio. La edición e impresión de estas guías, en castellano y en euskera, ha tenido un coste de 8.120 euros, con una tirada total de 12.500 ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento