IES 'San Isidoro' recibe la visita del Nobel de Química Jean-Pierre Sauvage en el 175 aniversario del centro

El premio Nobel de Química Jean Pierre Sauvage, considerado como uno de los pioneros en el desarrollo de la nanotecnología, ha visitado este jueves el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'San Isidoro' dentro del calendario de eventos organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla con motivo del 175 aniversario de su fundación.

Esta visita "será inspiradora para el alumnado que se forma en estas aulas, facilitando su aproximación a la ciencia con una referencia de primer nivel", según señala la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Marisa Gómez.

La concejal indica que se continúa con una programación de excelencia para la conmemoración del aniversario de este centro público que "fue pionero en toda la comunidad autónoma y en el que estudiaron el también nobel Severo Ochoa y por cuyas aulas pasaron destacados intelectuales como Bécquer, Machado, los Álvarez Quintero, Gabriel García Tassara, Joaquín Guichot, Alberto Lista, Matías de Saavedra Luis Herrera o Francisco Campillo además del expresidente Felipe González".

Los estudios de Savage fueron reconocidos con el premio Nobel compartido con otros científicos del ámbito en 2016 por el avance que supuso el diseño de máquinas moleculares con dimensiones nanométricas (la millonésima parte del milímetro) que emulan elementos de la naturaleza, como el flagelo de una bacteria o macromoléculas, que avanzan a través de movimientos controlados.

Sauvage aportó en este campo la técnica de reunir moléculas en torno a un ion de cobre, vinculando dos moléculas circulares para formar una cadena. Esta iniciativa sirve de inspiración a diferentes campos relacionados con la nanotecnología y sus futuras academias que han sido catalogadas como "emocionantes" por la propia academia.

El acto, tal como informa el Ayuntamiento en un comunicado, ha contado con la presencia del director del IES 'San Isidoro', Ignacio Ayza, personal docente del centro, alumnado, representantes del AMPA y otros miembros de la comunidad educativa.

El calendario de actividades de los 175 años del centro continuarán con las VII Jornadas 'Scriptorium Isidori Hispalensis', una exposición del patrimonio histórico del IES 'San Isidoro' que se podrá visitar en el Ayuntamiento de Sevilla del 25 de mayo al 12 de junio de 2020 junto a unas jornadas de puertas abiertas en octubre. A esto se suma un amplio ciclo de conferencias y conciertos a cargo de antiguos alumnos del instituto.

El Instituto 'San Isidoro' tuvo su inicio como Instituto Provincial de Sevilla en el año 1845, a consecuencia de una reforma de la enseñanza que se conoce como 'Plan Pidal'. Antes, los estudios de Segunda Enseñanza se realizaban en las Universidades, motivo por el cual, al ser creado el Instituto de Sevilla, éste comenzó su andadura dentro de la misma Facultad de Letras en la que se venía impartiendo la Segunda Enseñanza hasta ese momento y, prácticamente, con el mismo profesorado.

Hasta tal punto estaba ligado a la Universidad que el propio Instituto era denominado a veces como Instituto Universitario. En el año 1859 el instituto fue separado administrativamente de la Universidad, lo que supuso que los profesores que hasta entonces habían hecho compatible su labor docente en el Instituto con la de la Universidad tuvieran que renunciar a ello.

No obstante, el Instituto siguió compartiendo los locales con la Universidad, lo que resultaba bastante incómodo para ambas instituciones, especialmente por la falta de espacio. Por ello, el director del instituto, Joaquín de Palacios y Rodríguez, solicitó un edificio propio para esta institución. Fruto de esta insistencia fue que en el año 1868 se le concediera su traslado al antiguo convento de San Pedro de Alcántara, que había albergado hasta hacía pocos años la Escuela Industrial Sevillana.

Antigua mansión, a su vez, de los Zúñiga en los siglos XVI y XVII, este edificio se levantaba en el mismo lugar en que se encuentran hoy las dependencias del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento