El IVAM explora los clichés "eurocentristas" sobre Oriente Próximo en una gran exposición de más de 600 piezas

Escenas hipersexualizadas que fantasean con el harén; odaliscas; los mitos de Salomé y Sherezade; Simbad el Marino en las películas del Hollywood de los años cincuenta o El Guerrero del Antifaz luchando contra la amenaza exterior. Estas son algunas de las imágenes que pueblan la exposición 'La construcción del imaginario de Oriente Próximo y del norte del África' en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).
'La Construcción Del Imaginario De Oriente Próximo Y Del Norte Del África' En El Institut Valencià D'art Modern (IVAM).
'La Construcción Del Imaginario De Oriente Próximo Y Del Norte Del África' En El Institut Valencià D'art Modern (IVAM).
IVAM
'La Construcción Del Imaginario De Oriente Próximo Y Del Norte Del África' En El Institut Valencià D'art Modern (IVAM).

Se trata de un recorrido por los "estereotipos, clichés y prejuicios" que la mirada "eurocentrista" ha lanzado a lo largo de la historia hacia el mundo árabe, tanto desde la alta cultura -con creaciones de Goya, Picasso, Sorolla, Paul Klee o Matisse, entre otros- como la popular y de masas, mediante el cine, el cómic y la publicidad.

En este viaje, el museo valenciano reúne en una amplia exposición alrededor de 660 piezas, gran parte procedentes de las 70 instituciones que han prestado obra para la ocasión (Calcografía Nacional, Museo del Prado, Centre George Pompidou, el Thyssen, Musée d'Orsay y el Victoria and Albert figuran en la lista). Todas ellas reconstruyen cómo el arte y otras manifestaciones han plasmado "al otro, a Oriente, al Sur" desde una "fascinación" que, en muchas ocasiones, esconde una justificación del "control y el colonialismo".

La muestra, que se podrá visitar del 6 de marzo al 21 de junio en la Galería 1 del IVAM y cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el director del museo, José Miguel G. Cortés; y los comisarios del proyecto, Sergio Rubira y Rogelio López Cuenca.

El director del IVAM ha aseverado que esta es una de las grandes apuestas de la temporada de la institución cultural y "entra de lleno en su interés y preocupación por el Mediterráneo". Por su parte, los comisarios han comentado la importancia que para este proyecto ha tenido el libro 'Orientalismo' de Edward Said, que ya en 1978 planteaba que Occidente había "escrito" a Oriente fijando una serie de ideas y estereotipos.

"Esta exposición habla más de nosotros mismos, de nuestros miedos y anhelos, que de Oriente", ha hecho notar Sergio Rubira. Por su parte, López Cuenca ha remarcado que la muestra evidencia que la cultura "no es ajena a los avatares geopolíticos" y ha enfatizado cómo desde Europa se contrapone históricamente una imagen propia de "tolerancia" frente "al fanatismo y radicalismo" de la otra orilla. "Todo lo del moro pero sin el moro", ha resumido.

El itinerario discurre por un eje cronológico que abarca el período comprendido entre los años 1800 y 1956, desde la expedición de Napoleón a Egipto hasta el momento de la independencia de Marruecos y Túnez, aunque también incluye algunas reflexiones más actuales con la aportación de artistas contemporáneos.

'Orientalismos' se abre con algunos grabados que reproducen la iconografía napoleónica asociada a la expedición militar que Bonaparte realizó a Egipto y Siria a finales del siglo XIX. Se fijaron entonces algunas imágenes, referentes a la supuesta fiereza irracional o la pasividad de los cuerpos orientales, que se difundirán y repetirán más adelante.

Seguidamente, se accede a una sala que refleja 'El orientalismo en el siglo XIX', con óleos, dibujos y grabados de la tendencia orientalista desarrollada en esa centuria en España. Harenes habitados por odaliscas, árabes muertos o consumidores de hachís aparecen en este espacio, donde también se han recopilado imágenes de artistas y aristócratas disfrazados de orientales, como los de los Duques de Montpensier o los de Mariano Fortuny.

La exposición analiza igualmente 'La moda orientalista', que causó furor a partir de la llegada de los ballets rusos a París en 1909, o 'El orientalismo soviético', una sección prácticamente "inédita" que exhibe la propaganda política dirigida a países musulmanes en la que se subrayaban los elementos exóticos y las poses exageradas y teatrales.

MATISSE, KLEE, PICASSO Y BAYA

Los parajes de países de la zona captados por pintores como el argelino Azouau Mammeri o el francés convertido al Islam Etienne Dinet, así como Klee o Matisse, protagonizan la sección 'Los viajes', mientras que en 'Encuentros', se vincula la obra de Pablo Picasso a la de Baya, artista argelina que fascinó tanto al genio malagueño como a André Breton.

Culmina la selección regresando al orientalismo en España, un caso diferente al de otros estados europeos por el hecho de que el Islam formó parte de la cultura de la Península durante siglos. Esta herencia se plasma en ítems muy diversos, que van desde la iconografía empleada por ambos bandos en la Guerra Civil a imágenes del NODO, pasando por las fiestas de Moros y Cristianos o la producción del llamado "pintor del Protectorado", Mariano Bartuchi.

Se da la circunstancia de que 'La construcción del imaginario de Oriente Próximo y del norte del África' en el IVAM coincide en el tiempo con la muestra en La Nau 'Let's bring blacks home. Imaginación colonial y formas de aproximación gráfica de los negros de África (1880-1968)', que indaga en los estereotipos derivados del colonialismo en la África subsahariana.

Al respecto, Sergio Rubira ha comentado que "siempre es necesario poner e cuestión las imágenes que nos llegan y reflexionar. Ahora más que nunca, cuando hay un tipo de pensamiento que esta tomando fuerza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento