València realizará en 24 horas las reparaciones en el alumbrado público

  • El Ayuntamiento licita el nuevo contrato de mantenimiento de la iluminación callejera con un 12% más de presupuesto.
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Trabajos de renovación del alumbrado en València.
Trabajos de renovación del alumbrado en València.
Ayto. València
Trabajos de renovación del alumbrado en València.

El plazo estándar para las reparaciones de averías en el alumbrado público de València será de 24 horas, un tiempo que incluso podrá reducirse en función de la existencia de dispositivos de telegestión, y su estado, además, será comunicado en tiempo real al ciudadano que la haya comunicado.

Esta es una de las novedades que incluirá el nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado público que aprobará este viernes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento y que prevé un aumento del 12,5% en su presupuesto.

En concreto, la licitación prevé un importe total de 16,45 millones de euros, que se dividirá en dos lotes (zonas norte y sur) a los que se podrán presentar las empresas interesadas, si bien solo se podrá adjudicar un lote por compañía, a no ser que el otro quede desierto, apuntan desde el Consistorio.

El contrato tendrá un plazo de cuatro años de duración, prorrogable a un quinto ejercicio, y el coste anual por lote es de 2,05 millones de euros.

Los criterios de adjudicación valorarán con 63 puntos cuestiones objetivas como las bajas económicas, la mejora de las farolas LED y de los centros de mando informatizados y la experiencia de las personas ingenieras y de ejecución para grandes instalaciones lumínicas, dado que el anterior personal no se podrá subrogar por decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Por último, también se valorará la cantidad adicional de columnas de fundición que la adjudicataria pintará anualmente sobre un mínimo de un centenar de unidades sin coste.

En cuanto al resto de criterios valorables (hasta un máximo de 37 puntos) se incluye la planificación y dimensionado de la solución, la metodología y las mejoras de los ciclos de revisión, la clasificación de averías y la eficacia y claridad de los procedimientos, la adecuación de la oferta a las peculiaridades y singularidades de cada distrito, la metodología de seguimiento de los niveles de luz, de consumo energético, de eficacia de luz, de detección de desviaciones y su corrección, así como las características de la plataforma informática Smart City propuesta.

Entre las novedades del contrato, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, destaca, además de las reparaciones en 24 horas, la exigencia de que las nuevas contrataciones de personal sean al menos un 10% de mujeres. Además, pone en valor las inspecciones diurnas y nocturnas para supervisar el funcionamiento correcto de la instalación.

Por otro lado, la adjudicataria recibirá una cantidad fija, en lugar del precio por punto de luz que había hasta ahora, tendrá una dotación económica para trabajos no habituales y se incluye la reposición de luces agotadas hasta un máximo de 6.000 unidades de VSAP por año o de 3.500 de halogenuros para cada una de las zonas. También se incorpora la limpieza de todas las luminarias sin coste al menos una vez durante el plazo del contrato y se añade la reposición sin coste de una cantidad determinada de cable de cobre robado.

Notario: "Mejoramos el mantenimiento"

"Con este nuevo contrato mejoramos el mantenimiento actual de la instalación pública de alumbrado y mejoramos el servicio al vecindario, además de apostar firmemente para favorecer el medio ambiente con tecnologías nuevas y más eficientes", afirma la edil Notario.

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