La presidenta de Somuvisa reprocha al PP el "lastre" que ha dejado su gestión en vivienda

La concejala de Políticas Sociales y presidenta de Somuvisa, Ángeles Díaz, ha reprochado al PP el "lastre" de su gestión en vivienda y ha pedido y a su concejal Javier Carazo que analice "qué parte de responsabilidad tienen" en que el Ayuntamiento no haya podido acogerse a la línea de ayudas a la construcción de viviendas en régimen de alquiler de la Junta a través de la Sociedad Municipal de la Vivienda, Somuvisa.

"Su gestión en ocho años ha sido de récord: se encuentran en 2011 una empresa saneada y en 2019 nos la dejan con 4.000 euros en las cuentas, en riesgo de derrumbe y con una propuesta de despido de la mitad de los trabajadores", ha señalado Díaz.

Así, ha destacado que se ha avanzado "sin haber construido una sola promoción de vivienda y dejando en un estado maltrecho por falta de mantenimiento el parque municipal de vivienda, de su titularidad. Surrealista pero cierto".

En este sentido, Díaz ha apuntado que el decreto de viviendas de la Junta se puso en marcha en el mes de mayo de 2019, con lo que el PP, en aquel momento en el gobierno local "o bien puso poco interés en trabajar la convocatoria o era ya consciente de en qué estado dejaba Somuvisa".

Asimismo, la concejala ha recordado que el hecho de que el anterior equipo de Gobierno renunciase a redactar el Plan Municipal de Vivienda aún teniendo una subvención de Fomento para ello, "limitaba con mucho las opciones, ya que este plan es un criterio determinante para acceder a estas ayudas a la construcción".

La concejala ha indicado al PP que Somuvisa arrastraba además una deuda de casi un millón de euros de un préstamo para construir una promoción de viviendas en la Avenida de Andalucía, junto a la Glorieta de Blas Infante, "que el PP no fue capaz de ejecutar y hubo que devolver".

"Por tanto, lecciones de gestión por parte del señor Carazo y su partido, que han construido cero viviendas en Jaén y han arrasado la empresa pública aceptamos las justas", ha afirmado.

Junto a ello, ha destacado que ejecutar estas ayudas para construir vivienda "requería de un pulmón financiero que difícilmente podemos asumir con el estado en que nos hemos encontrado a la sociedad municipal".

"De hecho, ni siquiera promotores privados han acudido a esta orden y el señor Carazo debería hacer menos demagogia con el Ayuntamiento y preguntarse por qué tampoco ha concurrido la Agencia de Vivienda de la Junta, de su mismo signo político", ha sostenido.

Díaz ha subrayado que Somuvisa sí trabaja para optar a la línea de rehabilitación de vivienda que la Junta de Andalucía tiene previsto convocar. "Nos interesa especialmente por la situación de la infravivienda en distintas zonas de Jaén, especialmente en nuestro casco antiguo y porque se trata de ayudas directas al propietario que tanta falta hacen en estos momentos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento