El PSOE pide en Diputación que se ocupen las plazas libres en la residencia de mayores La Vega de Antequera

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha registrado este miércoles una moción que se debatirá en la próxima comisión de Asuntos de Ciudadanía de la institución para que se ocupen todas las plazas libres de la residencia de mayores La Vega de Antequera.
La viceportavoz de PSOE en Diputación de Málaga, Antonia García, junto al diputado Manuel Chicón (d) y el secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, junto a la residencia La Vega de la localidad.
La viceportavoz de PSOE en Diputación de Málaga, Antonia García, junto al diputado Manuel Chicón (d) y el secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, junto a la residencia La Vega de la localidad.
PSOE DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Precisamente, la viceportavoz del PSOE en la Diputación, Antonia García; el diputado provincial Manuel Chicón y el secretario general del PSOE en Antequera, Kiko Calderón, han visitado las instalaciones.

En la moción, los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación a que garantice la continuidad de esta residencia y que abra "inmediatamente" el plazo para obtener las plazas libres, de manera que sean ocupadas por mayores no dependientes mejorando así la cobertura social de la provincia, la comarca y la localidad de Antequera.

También piden al equipo de gobierno a que dé trámite de alojamiento temporal en dicha residencia a las personas demandantes de la condición de dependencia o exclusión social, o en casos más límites donde ambas condiciones se conjugan, e instan a la Junta de Andalucía a llevar a cabo la correspondiente acreditación del centro y al concierto del mayor número de plazas.

La viceportavoz del PSOE en la Diputación, Antonia García, ha explicado que esta residencia, que pertenece a la red de centros asistenciales dependientes de la institución provincial, tiene capacidad para atender a 60 mayores, cuenta en la actualidad con una plantilla "perfectamente cualificada" formada por 32 trabajadores, se encuentra en un entorno "privilegiado" en una parcela de 30.000 metros y en "perfecto estado".

"Sin embargo, la situación actual de esta residencia es que tan solo están cubiertas 13 plazas de las 60 disponibles", ha lamentado García, quien ha recordado que hace unos meses la institución anunció "con entusiasmo" que la Junta de Andalucía iba a concertar 20 plazas para la residencia de San Carlos de Archidona -"aún cerrada después de tres años-, "pero no había anuncio alguno respecto al concierto de plazas de la residencia La Vega", que lleva años sin nuevos ingresos, ha recordado.

En mayo de 2018, tras una visita a la residencia, la entonces vicepresidenta de la institución Ana Carmen Mata trasladó el compromiso de la Diputación de seguir manteniendo abiertas tanto esta instalación como la residencia San Carlos de Archidona y anunció que ambos centros estaban incluidos en el nuevo Mapa de Recursos Sociales del Gobierno autonómico.

Además, se anunció la voluntad de la institución de conveniar nuevas plazas para así cubrir las necesidades de la residencia "y que estaban trabajando con la intención de reforzar la actividad del centro, a través del diseño de un nuevo programa de envejecimiento activo destinado a los mayores de toda la comarca, donde la residencia tendría un protagonismo especial en el nuevo Plan Provincial Contra la Soledad de los Mayores".

"Dónde quedaron las intenciones anunciadas en 2018 por el Partido Popular: dos años después, la situación de la residencia no tiene nada que ver con lo que pretendían hacer", se ha preguntado la viceportavoz socialista en la Diputación.

En este sentido, ha reiterado que la intención del equipo de gobierno "no es otra que ir dejando morir el centro y provocar su cierre, como ha hecho con otros muchos centros dependientes de la institución: el cierre de la residencia de Colmenar, el centro de alzhéimer, la escuela de enfermería, la guardería, la unidad de atención temprana, etcétera".

"Es inadmisible que, ante la gran demanda de plazas existentes en la provincia de Málaga, en la comarca y en la propia localidad, dichas plazas no se cubran y esta situación está generando inquietud y malestar entre los trabajadores, personas atendidas, familiares, instituciones municipales y la población de la comarca en general", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento