La primera española en atravesar andando Nepal contará su experiencia el 19 de marzo en Santander

Raquel García Ceballos, la primera española en atravesar andando las montañas de Nepal, contará su experiencia en Santander, el próximo 19 de marzo.
Nota Y Fotos Conferencia De Raquel García Sobre Nepal
Nota Y Fotos Conferencia De Raquel García Sobre Nepal
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

Será en una charla que ofrecerá a partir de las 19.00 horas en la Asociación de Vecinos San Francisco en la que relatará su periplo en el país del Himalaya, que comenzó como un reto deportivo y que se convirtió en una "experiencia social, cultural y educativa".

La hazaña se enmarca en el proyecto 'Nepal + de 1000 km entre montañas' y consistió en recorrer el país asiático caminando durante 85 días "a la sombra" de sus 'ochomiles', acompañada de un cámara, dos porteadores y un guía.

Así, la protagonista fotografió los lugares y aldeas que visitó, donde realizó también entrevistas para reflejar en un documental la vida de la mujer nepalí. Y a la par, entregó material escolar en escuelas, orfanatos, asociaciones o un campo de refugiados tibetano.

Todo ello ha dado al proyecto un alcance social y mediático de ámbito nacional e internacional, que muestra poblaciones remotas sin electricidad continua y que dependen de generadores. "Lo normal allí es tener luz a partir de las 19.00 horas hasta el amanecer", señala Raquel García, para apuntar que tampoco tienen agua corriente, sino que la consiguen con mangueras que "bajan de la montaña y las colocan por las pistas, carreteras cuando las hay".

Y en las casas "pasa lo mismo: no hay grifos", por lo que instalan las mangueras al lado de las viviendas consiguiendo una especie de fuente, en la que friegan los utensilios de cocina y se lavan "cuando no hay un río cerca" así como también la ropa.

Esta experiencia ha permitido a Raquel García Ceballos conocer "de primera mano las grandes diferencias entre nuestra sociedad y la nepalí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento