Empresarios chinos dicen que el virus "no tiene nacionalidad" y abogan por cancelar actos multitudinarios

El presidente de la asociación de empresarios chinos en España, Lizhong Zhou, ha manifestado este miércoles que el coronavirus "no tiene nacionalidad ni fronteras" y ha instado a tomar "precauciones" al igual que ha hecho el Gobierno chino, que según ha defendido, "ha luchado mucho" y ya tiene la enfermedad "controlada". Y en base a la "experiencia" china, Zhou ha recomendado "cancelar" los actos en los que haya "mucha gente".
Puig se reúne con representantes empresariales chinos
Puig se reúne con representantes empresariales chinos
GVA
Puig se reúne con representantes empresariales chinos

El empresario chino ha realizado estas declaraciones tras una reunión con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a la que también han asistido el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, y diversos representantes asociaciones de empresarios chinos en la Comunitat Valenciana.

Zhou se ha mostrado consciente de que "si se cancelan muchas cosas y se cierra mucho, afecta a la economía" pero cree que cancelar grandes eventos podría ser lo mejor a largo plazo.

Así lo ha expuesto tras recordar la "preocupación" que existe por la celebración del partido entre el Valencia CF y el Atalanta previsto para el 10 de marzo, después del contagio de personas que asistieron a Milán para el primer partido entre ambos equipos.

En cuanto a cómo está afectando la situación provocada por el coronavirus a los negocios chinos en la región valenciana, el representante empresarial ha explicado que "los negocios no tendrían que cerrar" pero ante la "gravedad" de lo sucedido en China "hay gente que tiene miedo" y ha afectado "algo a algunos pero no todos".

"LA COMIDA CHINA NO ESTÁ CONTAGIADA"

En este punto Zhou ha querido dejar claro que los chinos que viajaron a su país por el Año Nuevo Chino y regresaron a España se sometieron voluntariamente a una cuarentena de dos semanas en sus casas, él mismo incluido, "por la seguridad de todas las personas" con las que pudieran tener contacto.

De este modo, ha querido hacer un llamamiento a la sociedad valenciana para que estén "tranquilos": "La comida china o la comida en las tiendas, no está contagiada", ha asegurado.

Asimismo, Zhou ha expresado su "confianza" tanto en la actuación del Gobierno valenciano como del Gobierno central y ha reivindicado el sistema sanitario español como "el mejor del mundo". Del mismo modo, ha asegurado que están "juntos, colaborando" en este tema.

En la misma línea, Weijing Ye, de la Asociación Bianmin, ha asegurado que "los ciudadanos chinos que vivimos en Valencia lucharemos conjuntamente con la Generalitat. Confiamos en la Generalitat y en el Gobierno de España y confiamos en los sanitarios", ha subrayado. Por ello, ha pedido "tranquilidad a todo el mundo".

"UNA SOCIEDAD ABIERTA"

Por su parte, el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha explicado que durante el encuentro, los representantes chinos han tenido la oportunidad de expresar sus preocupaciones y que el 'president' de la Generalitat ha hecho un llamamiento a una "sociedad valenciana abierta, de la que la comunidad china forma parte de manera fundamental con su "importante aportación de carácter humano, su laboriosidad y su actividad económica".

Asimismo ha subrayado que este es un virus que no tiene fronteras, ni nacionalidades, ni se puede identificar con ningún grupo humano concreto". Por su parte, la comunidad china ha pedido toda la información en relación con la prevención, con los protocolos establecidos para conocerlos y difundirlos entre la comunidad china.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento