JxCat y ERC en las antípodas, Torra pide fijar la fecha del referéndum y Aragonès apuesta por "negociación y movilización"

  • El president quiere que en la 'mesa de diálogo' se fije la fecha para un referéndum de autodeterminación. 
  • Por su parte ERC defiende que la movilización independentista vaya acompañada de la negociación. 
Torra quiere acordar en la mesa de negociación la fecha del referéndum
Torra quiere acordar en la mesa de negociación la fecha del referéndum
Europa Press
Torra quiere acordar en la mesa de negociación la fecha del referéndum

El clima pre electoral se ha instalado en Cataluña aunque ni tan solo se han aprobado los presupuestos, cuyo debate se espera para el 18 de marzo, y por tanto no hay fecha para los comicios. 

El acto de Carles Puigdemont el sábado en  Perpiñán ha tenido el efecto de un acto de campaña en toda regla, sobre todo por las palabras de la exconsellera Clara Ponsatí asegurando que la 'mesa de diálogo' es "una engañifa' y que sirvieron para ahondar en las crisis entre JxCat y ERC. Un distanciamiento que se ha escenificado este miércoles durante la sesión de control al Govern.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que el objetivo de la parte catalana en la mesa de diálogo entre gobiernos es conseguir "una fecha para el referéndum" de autodeterminación.

Es la respuesta que dado el president a una pregunta del líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, que le ha reprochado con dureza las críticas emitidas desde JxCat en el acto de Perpiñán porque considera que "menospreciaron" la mesa de diálogo.

Torra se ha defendido asegurando que el independentismo comparte el doble objetivo del ejercicio de la autodeterminación y la amnistía, pero que a su parecer, la mesa de diálogo se ha observar con "prudencia y escepticismo" y ha afirmado que "no irán con el lirio en la mano". En todo caso, el presidente catalán ha asegurado que quieren seguir trabajando en ella para conseguir los objetivos para avanzar hacia la independencia. 

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reivindicado la mesa de diálogo con el Gobierno y ha asegurado que, para conseguir la resolución al conflicto catalán, la movilización independentista en las calles tiene que acompañada de la negociación entre ambos ejecutivos.

"Movilización y negociación tienen que ir de la mano", ha defendido este miércoles en sede parlamentaria.

El dirigente republicano ha calificado de "acontecimiento importantísimo e histórico" la reunión que se produjo la semana pasada en el Palacio de la Moncloa entre las delegaciones designadas por el Gobierno y la Generalitat.

Aragonès ha admitido que guarda cierto "escepticismo" sobre los resultados de la mesa de diálogo, dada la experiencia de los últimos años con el Ejecutivo, pero ha afirmado que se trata de un espacio imprescindible para avanzar en la resolución del conflicto catalán.

En este sentido ha detallado que el Govern defenderá en la mesa "los grandes consensos de país" que, ha afirmado, pasan por el "referéndum de autodeterminación y amnistía para los presos políticos y exiliados".

Nuevo rifirrafe entre Torra y Torrent por el acta de diputado

El desencuentro entre JxCat y ERC se ha reproducido también a nivel institucional entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, el republicano Roger Torrent.

Torra ha pedido a Torrent que "reconsidere" su decisión de retirarle el acta de diputado, tras la polémica por los vínculos de miembros de la Junta Electoral Central (JEC) con el PP y Ciudadanos.

En el pleno del Parlament, Torra ha tildado de "aberración ética y moral" los vínculos de Andrés Betancor con Ciudadanos y de Carlos Vidal con el PP.

En este contexto, el presidente ha considerado que estos hechos ponen "bajo sospecha" todas las resoluciones de la JEC, incluida la que le retiró el acta del Parlament, razón por la cual ha pedido recuperarla.

"Ahora que ya sabemos cómo se ha llegado a esta resolución y cómo estaban viciadas estas resoluciones, porque eran una persecución política contra el independentismo, le pido presidente -Torrent-, en base a la votación del 4 de enero, que reconsidere la decisión de retirarme el escaño y pueda volver tener todos los derechos como diputado de esta cámara", ha afirmado Torra.

Torrent no ha respondido a la petición y se ha limitado a dar la palabra al presidente del grupo de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, a quien le correspondía, según el orden del día, a realizar su pregunta al president.

En todo caso, y ante el clima prelectoral en Cataluña, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado en una entrevista a CatalunyaRàdio que "no tendría sentido alargar la legislatura" y ha considerado que "una vez aprobados los presupuestos, cuanto antes mejor" convocar las elecciones. 

Según Torrent, estos comicios deberán servir para que los diferentes actores independentistas pongan negro sobre blanco sus estrategias sobre la mesa y ha añadido que, tras les elecciones, "están condenados"  a entenderse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento