La oposición pide a Díaz Ayuso cambiar el nombre del colegio Plácido Domingo tras asumir los casos de acoso sexual

Colegio Plácido Domingo de Arganzuela, Madrid
Colegio Plácido Domingo de Arganzuela, Madrid
CHANGE.ORG
Colegio Plácido Domingo de Arganzuela, Madrid

Más Madrid y PSOE instarán a eliminar el nombre del tenor Plácido Domingo de un colegio público en Arganzuela y de una escuela de música en el barrio de Pacífico, Retiro, tras reconocerse su responsabilidad en las acusaciones de acoso sexual por parte de algunas de sus compañeras.

Además, desde la plataforma change.org ya son 1.400 las firmas que han conseguido para modificar el nombre del colegio madrileño y buscar un referente femenino con el que renombrar al centro.

Los partidos de la oposición han afirmado que presentarán dos mociones a los respectivos plenos de distritos. El primero será el del centro educativo, el próximo 11 de marzo. En la proposición conjunta, se argumenta que el nombre de un colegio "es algo importantísimo ya que va a acompañar a los alumnos durante toda su etapa educativa y, por tanto, debe ser un referente para ellos".

"La comunidad educativa y vecinos del distrito hemos esperado a que se aclarara la situación del tenor ante las acusaciones, pero a la vista de los últimos acontecimientos, donde el artista reconoce "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por el dolor causado a las víctimas, el colegio público del distrito no puede llevar su nombre", recoge el texto. 

Esta proposición de Más Madrid y PSOE da voz a la comunidad educativa, a los vecinos y a la Mesa de Igualdad del distrito. "Las instituciones, como la Junta Municipal, no pueden consentir que ningún alumno acuda a un centro cuyo nombre está relacionado con el acoso y el abuso de mujeres", indica la moción.

Para ello buscarán los apoyos necesarios para instar a la consejería de Educación a que elimine "lo antes posible" el nombre de Plácido Domingo del colegio público de Arganzuela y que se abra un proceso participativo entre la comunidad educativa y los Foros Locales para proponer un nombre nuevo para dicho centro.

Lo que plantean Más Madrid, PSOE y vecinos es que el nuevo nombre "sea elegido entre mujeres que hayan sido un referente en el mismo ámbito para intentar empezar a equiparar el gran desequilibrio que existe actualmente respecto a los colegios públicos cuyo nombre pertenece a un varón". En la misma línea irá la proposición destinada al cambio de denominación de la escuela de música Plácido Domingo de Pacífico. 

Tanto la concejala socialista, Maite Pacheco, como la de Más Madrid, Rita Maestre, han transmitido la importancia del cambio de nombre y quieren un nombre que sea ejemplo para los ciudadanos. Por último, Pacheco ha concluido declarando: "Y no es una venganza de las mujeres. Queremos que la dignidad de los nombres de los espacios públicos se eleve y en ningún caso se tolere a una persona que tanto daño ha hecho en la vida laboral de las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento