Primera víctima mortal en España del "mal de las vacas locas"

Una mujer residente en Madrid ha sido, probablemente, la primera víctima en España de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob (vECJ), enfermedad mortal supuestamente relacionada con el consumo de carne de reses con encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o "mal de las vacas locas". La joven no había viajado al Reino Unido ni a ningún otro país extranjero y trabajaba en un laboratorio de sanidad animal. La OCU ha asegurado que no hay "ninguna razón para la alarma".
Sanidad alerta de la primera víctima mortal del 'mal de las vacas locas'
Sanidad alerta de la primera víctima mortal del 'mal de las vacas locas'
Sanidad alerta de la primera víctima mortal del 'mal de las vacas locas'

La víctima, que falleció el pasado 10 de julio en la Fundación Hospital Alcorcón, pudo contagiarse entre 1994 y 1995.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien dijo que existe una "alta probabilidad" de que la vECJ sea la causa del fallecimiento, enviará las muestras al centro de referencia comunitario de Edimburgo (Reino Unido) para la confirmación diagnóstica definitiva. Los resultados no llegarán hasta dentro de unos 20 días.

Los primeros síntomas de la enfermedad le fueron detectados a la joven en noviembre de 2004
Los primeros síntomas de la enfermedad le fueron detectados a la joven en noviembre de 2004, aunque no se le diagnosticó hasta el 5 de mayo de este año. Desde entonces fue ingresada intermitentemente en el Hospital de Móstoles y en la Fundación de Alcorcón, hasta su fallecimiento.

El director del laboratorio Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, dijo en declaraciones emitidas por RNE que no había peligro para los consumidores. "Es un sistema que detecta casos (...) puede haber algún caso que quede sin detectar, pero la inmensa mayoría se están detectando", añadió. "Sobre todo el programa de eliminación de los MER, los materiales específicos de riesgo, eso se hace rigurosamente en todos los materiales españoles", dijo.

Pese a este caso, Sanidad dijo que el Gobierno, las Comunidades Autónomas y la Unión Europea "garantizan que la carne que se consume en nuestro país reúne todos los requisitos de seguridad", algo que reiteró el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda.

Vacas infectadas en España

En España se diagnosticaron en 2000 los dos primeros casos de vacas afectadas. El máximo número de casos se produjo en 2003, con 167. En julio de 2005 quedaban 52. Ninguna de las 567 vacas infectadas pasó a la cadena alimenticia, dijo hoy Sanidad.

Control de la enfermedad

El 15 de julio, la Comisión Europea emitió un comunicado diciendo que la enfermedad de las 'vacas locas' estaba bajo control en Europa y que las medidas para prevenirla podrían reducirse.

El número de casos de EEB, enfermedad que afecta el cerebro de los animales, se redujo en 2004 a 850 en la UE, agregó la Comisión. Entre otras, la Comisión quería dejar sin efecto la norma que establece que, si una vaca da positivo a la enfermedad, todo el rebaño tiene que ser sacrificado, para que las pérdidas económicas no fueran tan elevadas.

Al distender las medidas respecto a la enfermedad, la UE pretendía concentrarse en combatir la gripe aviaria.

En 2002, cuando la Unión Europea estaba integrada por 15 países, se registraron 2.129 casos.

Cien víctimas mortales desde su aparición

La EEB, descubierta en Reino Unido en la década de 1980, causó pánico en Europa en esa década y la siguiente. Más de 100 personas han muerto debido a la enfermedad Creutzfeldt-Jakob, después de haber consumido carne contaminada. El mal fue provocado al alimentar ganado vacuno con restos infectados de otro ganado.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento