ETA hace estallar 5 kilos de explosivos en los juzgados de Tolosa sin causar heridos

  • Una llamada alertó de la existencia del artefacto 20 minutos antes de la explosión.
  • Una mochila, colocada por dos indivíduos una hora antes.
  • Ha causado daños materiales y un cráter de tres metros.
  • Un vigilante "ha salvado la vida de milagro", según el consejero de Justicia vasco.
Vehículos de la Ertzaintza acordonan el edificio judicial de Tolosa tras estallar la mochila bomba. (EFE)
Vehículos de la Ertzaintza acordonan el edificio judicial de Tolosa tras estallar la mochila bomba. (EFE)
Vehículos de la Ertzaintza acordonan el edificio judicial de Tolosa tras estallar la mochila bomba. (EFE)

La banda terrorista ETA ha colocado un artefacto en los juzgados de Tolosa que ha hecho explosión a la 1.15 horas de la madrugada de este sábado sin que haya causado heridos, informó a Efe el Departamento Vasco de Interior.

La explosión, sin embargo, ha provocado daños materiales.

Según han informado el Departamento Vasco de Interior y la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa, la explosión se ha registrado a la 1.15 horas de en la calle San Juan, donde se ubica el edificio judicial.

Un varón, que dijo hablar en nombre de ETA, alertó a las 12.55 horas a la DYA de que una bomba iba a explotar a la 1.15 en los juzgados de Tolosa.

La Policía vasca localizó una mochila y acordonó la zona y, a la hora anunciada la bomba explotó.

La mochila fue colocada una hora antes de la explosión por dos individuos, según ha podido saber Efe de fuentes de la investigación.

Según las mismas fuentes, ambos terroristas dejaron a las 00.15 horas una mochila con cinco kilos de explosivo junto a la fachada del edificio de los juzgados, en la calle San Juan, y al hacerlos estallar provocaron un agujero en la fachada de unos tres metros de diámetro, así como la rotura de todos los cristales de las cinco plantas del inmueble.

Asimismo, 20 vehículos resultaron dañados por la deflagración y derribado un muro de unos diez metros de largo, situado junto al edificio de los juzgados.

"Salvó la vida de milagro"

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha asegurado que un vigilante de seguridad que se encontraba en el Palacio de Justicia de Tolosa ha salvado su vida "de milagro" al conseguir abandonar el edificio instantes antes de la explosión.

Azkarraga ha condenado este atentado, que ha provocado cuantiosos desperfectos en el edificio de los juzgados y en varias viviendas cercanas, durante una visita que ha hecho esta mañana a las instalaciones afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento