El Ayuntamiento limita la capacidad del puente de la avenida del Mediterráneo ante las obras del carril-bici

El Ayuntamiento de Almería ha informado de que, con motivo del inicio de las obras de construcción del carril bici en el puente de la avenida del Mediterráneo, desde este martes y mientras duren las mismas se mantendrán los dos sentidos del tráfico, pero con un solo carril para cada uno de ellos, además de la circulación peatonal.
Puente de la Avenida del Mediterráneo de Almería
Puente de la Avenida del Mediterráneo de Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Puente de la Avenida del Mediterráneo de Almería

Así lo ha indicado el Consistorio en un comunicado en el que ha explicado que los trabajos tienen una duración prevista de dos meses. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, adjudicó las obras por un importe de 273.118 euros a la empresa Albaida Infraestructuras tras avanzar en el expediente que se encontraba en fase de adjudicación desde abril de 2018.

Fueron 26 las ofertas que se presentaron para la prolongación de esta vía incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en la que se reconoce que tras la propuesta de adjudicación, el expediente quedó "paralizado de facto" hasta que fue retomado el pasado 4 de octubre.

La actuación supondrá la unión de los tramos ejecutados a ambos lados del puente, con el que se salva el paso del ferrocarril por la ciudad. El proyecto contempla la reordenación la sección actual del puente, dotando al mismo de un espacio compartido para peatón y bicicleta y segregado del tráfico rodado con un período de ejecución de dos meses.

La solución, surgida de manera consensuada entre el Ayuntamiento y la Consejería a través de las Comisiones de Seguimiento del convenio, prevé la construcción de dicho carril segregado de unos 3,75 metros de anchura a lo largo de 710 metros, así como las conexiones de los viales de bici a través de un carril de 2,5 metros de ancho.

Fue en octubre de 2015 se puso en servicio la red de 28 kilómetros de vías ciclistas construida por la Junta de Andalucía en la capital almeriense tras cinco meses de obras y una inversión de casi cinco millones de euros.

La ejecución de esta malla, complementada con los carriles bici construidos por el Ayuntamiento hasta alcanzar los 37 kilómetros de red urbana, fue fruto del convenio de colaboración alcanzado entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Consistorio almeriense en marzo de 2014 para el desarrollo del PAB.

La Consejería de Fomento y Vivienda construyó dos itinerarios de carriles bici en la capital, uno para la zona de Poniente, que abarca el centro histórico y dos ejes longitudinales norte-sur, uno que conecta la zona de las vías férreas y la Estación Intermodal con el Hospital de Torrecárdenas y con la salida norte de la ciudad, a través de la calle Hermanos Pinzón y la carretera de Ronda; y otro en la zona de Poniente con ejes transversales que conectan con la avenida Federico García Lorca y la conexión con el barrio Araceli.

El segundo de los itinerarios construido por la Consejería de Fomento y Vivienda ocupa la zona de nuevo crecimiento en el Levante de la ciudad y consta de dos ejes norte-sur, uno hacia el puente de la avenida del Mediterráneo sobre las vías férreas, que ahora se culmina, y otro por la avenida de la Vega de Acá hacia el Estadio de los Juegos Mediterráneos y el polígono industrial en la barriada de El Puche, por otro.

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