Curiosidades de los diez años de 112: rescate de cochinillos y apertura de ataúdes

  • El 112 cumple 10 años de servicio en la Comunidad.
  • En este tiempo se han atendido todo tipo de emergencias: el 11-M, el incendio del Windsor, el accidente de Barajas...
  • También hay anécdotas curiosas, como la apertura de un ataúd porque la familia creía que la fallecida podía seguir viva.
Un herido siendo atendido por una ambulancia (Archivo)
Un herido siendo atendido por una ambulancia (Archivo)
JORGE PARÍS
Un herido siendo atendido por una ambulancia (Archivo)

El centro de Emergencias 112 ha atendido en su primera década de vida 40 millones de llamadas, por lo que procesa el 90% de las emergencias de la región, entre las que destacan las 37.000 del 11-M o la especial labor de comunicación en el incendio del Windsor, con un tiempo medio de respuesta de 10 segundos cada una.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ensalzó, durante un acto de homenaje a los servicios de emergencias realizado con motivo de este décimo aniversario, la "profesionalidad y eficiencia" de todos estos profesionales, y explicó cómo "esa eficacia a la hora de salvar vidas, ha tenido que pasar importantes reválidas", entre las que citó el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, el incendio del edificio Windsor y el accidente aéreo de este agosto.

Sin embargo, el Centro de Emergencias del 112 también atendió durante todo este tiempo otras emergencias que, aunque no alcanzan las proporciones del 11-M, el incendio del Windsor o el accidente de Barajas, son especiales por su novedad, especial dedicación o curiosidad. Entre ellas, se encuentra el accidente laboral de un churrero de San Sebastián de los Reyes hace 10 años, que se le quedó atrapado el dedo en la máquina de hacer churros; el vuelco meses después de un camión cisterna con 17.000 litros de propano en una piscina de Algete, en el que se tuvieron que desalojar 12 bloques de viviendas; o el rescate de un cura de 150 kilos que estaba de excursión en una sierra.

Asimismo, destaca el espectacular incendio del Monte Abantos en 1999, el rescate de tres caballos en la Bola del Mundo, la apertura de un ataúd del cementerio de Alcalá de Henares en 2002 porque la familia creía que la fallecida pueda estar viva, los atentados terroristas del Bernabéu, la reyerta entre los invitados de una boda en Arganda, la explosión de un camión cargado de gasoil en la N-50 en 2004, el aviso de socorro alertando de que un barco de bandera española estaba a la deriva en las costas de Tánger o el vuelco de un camión con 312 cochinillos en Majadahonda en las navidades de este mismo año.

Una emergencia en el desierto del Sáhara

Ya en 2005, el 112 recibe la llamadas de todo tipo: desde dos mujeres participantes del rally Paris Dakar perdidas en una tormenta o hasta otras la presencia de un kamikaze en la M-30. Ya en los últimos años destaca el recate de una vaca de 400 kilos en el canal de la Chorrera, el caso de la tigresa que se comió la mano de un hombre en una feria de Arganda, el rescate de un autobús de escolares a punto de volcar o las más de mil llamadas recibidas por los terremotos manchegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento