Una anestesióloga del Hospital Santa Lucía forma a otros especialistas en el tratamiento intervencionista del dolor

La facultativa del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Unidad del Dolor del Hospital General Universitario Santa Lucía, María Luz Padilla del Rey, ha participado recientemente como formadora de especialistas internacionales en Medicina del Dolor en el último curso impartido por el centro formativo 'Pain School International' en Budapest, Hungría.

En la actualidad, y al tratarse de una rama médica relativamente nueva, explica la doctora, "no existe a nivel mundial un título homologado para la formación de los médicos especialistas el tratamiento del dolor y sí dos certificaciones oficiales para las que prepara esta entidad".

Añade la especialista que "el intervencionismo es la gran aportación de las Unidades del Dolor y, por ello, el equipo de profesionales superespecializados, algólogos, que trabaje en dichas unidades debe tener una formación amplia para saber emplear todo el arsenal terapéutico del que se dispone, tanto el farmacológico como el biopsicosocial y el intervencionista".

La doctora Padilla explica que "hoy tenemos técnicas que utilizadas de forma precoz pueden ser beneficiosas para el paciente, permitiéndole disminuir la dosis y efectos secundarios de su tratamiento farmacológico, recuperar la funcionalidad y reincorporarse a la vida sociolaboral".

UNIDAD DEL DOLOR DEL HGU SANTA LUCÍA

El Hospital General Universitario Santa Lucía cuenta con una Unidad de Dolor Agudo (UDA), una Unidad de Dolor Crónico (UDO) así como con una Comisión Intrahospitalaria de Dolor, iniciativas que han conseguido avanzar hacia la consecución de un Hospital sin Dolor.

El dolor crónico de intensidad moderada-severa, afecta a una parte amplia de la población, con importantes repercusiones laborales y económicas, y sobre todo, con una gran alteración de la calidad de vida de los pacientes que lo padecen.

La UDO del HGU Santa Lucía es la encargada de cuidar al paciente con dolor crónico coordinando al mismo tiempo la asistencia con otras especialidades. Tras valorar al paciente se le propone un plan de tratamiento con el que intentar recuperar en la medida de lo posible su bienestar físico y emocional.

La cartera de servicios de la UDO abarca múltiples opciones de tratamiento invasivo según la zona afectada y el tipo de dolor, desde las conocidas infiltraciones con diferentes fármacos, mayoritariamente, corticoides y anestésicos locales, hasta técnicas más específicas, que requieren un importante nivel de formación y que permite tratar los casos de mayor complejidad, como radiofrecuencia de nervios periféricos, raíces o plexos, neurolisis, infusión intratecal de fármacos o neuroestimulación de cordones posteriores medulares por vía epidural.

PAIN SCHOOL INTERNATIONAL

El centro 'Pain School International' fue creado por un grupo de profesionales especialistas en el tratamiento del dolor de todo el mundo para ayudar a otros médicos en formación a mejorar sus competencias y así tratar con calidad a sus pacientes que sufren dolor.

Los cursos que organizan están dirigidos a médicos que deseen ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades en el manejo intervencionista del dolor así como para aquellos que deseen convertirse en Fellow of Interventional Pain Practice (FIPP) y / o Certified Interventional Ultrasound Sonologist (CIPS) emitido por el World Institute of Pain (WIP).

El WIP fue fundado hace más de 20 años y desde entonces ha trabajado sin cesar en la lucha por la creación de estándares terapéuticos de calidad en Medicina del Dolor y en la formación continuada de algólogos de todos los rincones del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento