Adiós al tiempo primaveral en febrero por la borrasca 'Jorge'

Dos mujeres pasean con paraguas para protegerse de la borrasca 'Gloria'.
Dos mujeres pasean con paraguas para protegerse de una borrasca.
Eduardo Parra - Europa Press

El tiempo primaveral adelantado de muchos días de febrero, con temperaturas más altas de lo normal y cielos soleados, dará paso este sábado a un ambiente algo más invernal por la llegada de un frente frío asociado a la borrasca Jorge, que traerá una bajada casi generalizada de temperaturas, lluvia en amplias zonas de la península y temporal de viento y mar en el norte.

Este cambio en el último día de febrero de este año bisiesto se debe, según explicó uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando García, a que "el anticiclón se irá debilitando y dejará paso a los frentes", puesto que se espera que lleguen otros más hasta el próximo martes.

El frente vinculado a Jorge penetró esta madrugada por Galicia y recorrerá a lo largo de este sábado la mayor parte de la península de noroeste a sureste, pero irá debilitándose pronto.

El cielo estará nuboso y cubierto y dejará lluvias durante todo el día en Galicia, el área cantábrica y los Pirineos, y se extenderán débilmente a las mesetas y el noroeste de Andalucía. Este sábado podría nevar en la Cordillera Cantábrica, con la cota bajando de 1.600 a 1.100 metros, y en los Pirineos (de 1.800 a 1.300 metros).

En cambio, el área mediterránea se librará de la lluvia y tendrá cielos con intervalos de nubes altas y mayormente soleados. Canarias contará con tiempo seco.

Avisos

La Aemet ha activado avisos de diferente consideración en zonas de 14 provincias. El aviso naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste con olas de hasta seis metros en el noroeste y el oeste de A Coruña, y el amarillo por mar combinada del oeste con olas de cinco metros en las costas de Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya.

También hay aviso amarillo por rachas fuertes de viento de 70 a 90 km/h en Navarra (vertiente cantábrica y Pirineo), León (Cordillera Cantábrica), Zamora (Sanabria) y Burgos y La Rioja (Ibérica), al igual que por fenómenos costeros en Almería y Cádiz.

Por otro lado, las temperaturas bajarán en toda la península salvo las provincias mediterráneas y zonas del valle del Ebro, y subirán en el área mediterránea y todo el archipiélago de Canarias excepto Lanzarote y Fuerteventura.

Los termómetros marcarán más de 20 grados en Andalucía, el resto de las provincias mediterráneas y los archipiélagos. Las capitales más calurosas serán Murcia (27ºC), Castellón de la Plana y Valencia (26), Almería y Málaga (25), y Alicante, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24). En cambio, hará más frío en León (11) y Burgos, Lugo, Salamanca, Segovia y Zamora (13).

Por último, este sábado soplarán vientos de componentes oeste y sur en la península y Baleares, que serán fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia, el litoral cantábrico, la Meseta Norte, la zona de Alborán y las montañas de la mitad norte peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento