Unos 500 trabajadores se manifiestan en el vestíbulo del hospital Doce de Octubre

  • Protestan contra la política sanitaria madrileña.
  • Han colgado pancartas con mensajes como "Güemes mentiroso".
  • Así mismo, denuncian que el centro perderá entre 400 y 600 camas.
Unos 500 trabajadores del hospital Doce de Octubre se han concentrado este jueves ante el centro y, después, han protagonizado una sentada en el vestíbulo contra la resolución que prohíbe a las gerencias de los hospitales públicos la contratación de personal eventual y, contra "la privatización de la sanidad".

Así lo ha confirmado el representante de UGT en el Área sanitaria 11 -a la que pertenece el Doce de Octubre-, José Povedano, quien ha recordado que este es el cuarto jueves que los trabajadores del hospital protestan contra la política sanitaria madrileña y que los hospitales de Getafe, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, La Paz y el Clínico San Carlos también han organizado movilizaciones.

Tras la concentración, los trabajadores han realizado una sentada en el vestíbulo principal para informar a los usuarios de "los planes" de la Consejería de Sanidad, aunque, ha puntualizado, han dejado "espacio suficiente" para no entorpecer a los pacientes.

Así mismo, los trabajadores han colgado pancartas en el exterior del hospital donde se podían leer mensajes como "Güemes mentiroso" o "Sanidad pública", pero que han sido retirados.

Trabajadores por tres meses

La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería dictó, el pasado 31 de julio, una resolución en la que daba instrucciones para el nombramiento y contratación de personal temporal, sanitario y no sanitario, en los hospitales dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

En dicha resolución, a la que ha tenido acceso Efe, se precisa que los contratos o nombramientos eventuales se realizarán por un máximo de tres meses "sin perjuicio de su posible prórroga por necesidades urgentes".

Esta medida también afecta a las bajas por incapacidad temporal, que sólo se cubrirán "cuando las necesidades sean urgentes e inaplazables".

Entre 400 y 600 camas menos

La resolución afectará a 10.000 empleados del SERMAS y a 1.200 trabajadores en el Doce de Octubre, según Povedano.

Así mismo, ha lamentado que el centro perderá entre 400 y 600 camas, mientras que los nuevos hospitales de Valdemoro y Aranjuez que atienden el Área 11, que presta servicio a más de 1.600.000 personas, cuentan con un total de 180 nuevas camas.

La perdida de camas afectará a los trabajadores eventuales, que no renovarán sus contratos, así como al 30 por ciento de los empleados fijos que serán trasladados "forzosamente" a otros centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento