Bush urge la aprobación de su plan mientras EE UU se encamina hacia una recesión

  • Advierte que la financiación de la pequeña empresa está congelada.
  • El FMI alerta de una recesión profunda y prolongada en EE UU.
  • En España, culpan de la situación a los organismos reguladores.
El presidente de los EE UU, George W. Bush.
El presidente de los EE UU, George W. Bush.
REUTERS
El presidente de los EE UU, George W. Bush.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush , ha advertido este jueves de que la financiación para la pequeña empresa está prácticamente congelada y es muy necesario que la Cámara de Representantes apruebe el plan de rescate económico.

El Senado aprobó su propia versión del plan, que mantiene el desembolso de 700.000 millones de dólares y que la Cámara podría aceptar mañana, tras haberlo rechazado la semana pasada, aunque las dudas sobre si saldrá adelante motivaron fuertes retrocesos en las bolsas de Wall Street.

Mientras Bush intenta poner en marcha cuanto antes su plan para reflotar el sistema financiero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que hay muchas posibilidades de que EE UU se encamine a una profunda y prolongada recesión, tras analizar los factores que han confluido en la actual crisis económica.

"Algunos aspectos de la actual situación en Estados Unidos se parecen a los anteriores episodios de tensión financiera relacionados con el sector financiero que estuvieron seguidos por recesiones", dijo el FMI en el informe titulado "Tensiones financieras y desaceleraciones económicas".

Fallos en los organismos reguladores

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) considera que la crisis de confianza y de liquidez que impera en los mercados se debe en parte a los fallos de los organismos reguladores y supervisores.

Sea cual sea el alcance de las medidas de rescate del sistema financiero previstas por el Gobierno de Estados Unidos, esta asociación explica que las tensiones perdurarán, lo que a su vez ocasionará un empeoramiento de las perspectivas de crecimiento y una reestructuración en profundidad del negocio bancario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento