El resultado de la votación, 205 a favor y 228 en contra, extendió una fortísima corriente vendedora en Wall Street, que hizo al índice Dow Jones perder cerca de 700 puntos.
La oposición al plan, que se produjo incluso en mayor número en las filas republicanas que en las demócratas, podría obligar a los representantes de los dos partidos a regresar a la mesa de negociaciones hasta lograr un nuevo plan que les permita eliminar todas sus reticencias.
De hecho, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, Barney Frank, dijo tras la votación que evaluarán la "reacción económica" antes de decidir sobre el siguiente paso legislativo.
Los 700.000 millones de dólares constituyen una cifra pasmosa" (Nancy Pelosi)
Este rechazo supone un duro golpe para el Gobierno de George W. Bush, quien había advertido que si no se aprobaba el paquete de rescate, habría nefastas consecuencias para el resto de la economía estadounidense y para la economía global.
Durante el debate, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, indicó que aunque los 700.000 millones de dólares constituyen "una cifra pasmosa", es "tan sólo una parte del costo de las fallidas políticas económicas" del Gobierno de Bush.En un último empuje al plan, cuyo texto final fue fraguado durante el fin de semana, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, había dicho que este paquete debía servir para "ayudar a restablecer el flujo de crédito a los hogares y negocios".
Pero muchos legisladores dejaron en claro su oposición a este plan, diseñado como rescate para la banca de Wall Street, porque no incluía suficiente ayuda para las familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias.
Bush convoca de urgencia a sus asesores
El presidente de EE UU, George W. Bush, se encuentra "muy decepcionado" por el rechazo del plan de rescate financiero en la Cámara de Representantes y ha convocado de urgencia a sus asesores para determinar los próximos pasos a dar, dijo la Casa Blanca.
Entretanto, las bolsas han acusado durante toda la tarde del lunes la posibilidad del ´no´ al plan Bush. Así, Wall Street ha llegado a bajar hasta un máximo del 6,32% pasada la media sesión y perdió más de 700 puntos debido a los temores de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos no apruebe el plan de rescate financiero. A las 19.58, sin embargo, el Dow Jones ya había recuperado algo, pese a perder 4,40%, situándose en los 10.652,34 puntos.
Desplome en Europa
La bolsa de Sao Paulo ha suspendido temporalmente sus operaciones debido a una caída superior al 10% en el índice Ibovespa, que se derrumbó hasta los 45.623 puntos en la segunda mitad de la sesión.
En Europa, la Bolsa de Fráncfort perdió un 4,23%; Londres, un 4,97%; Amsterdam, un 8,75%; París, un 5,04%; Madrid, un 3,88%, y Zúrich, un 4,63%. La situación en otras plazas europeas fue similar: Milán perdió el 4,98%; Oslo, el 7,79%; Viena, el 8,05%, y Dublín, 12,71%.


Al Asad: "La crisis siria es una guerra contra el terrorismo internacional"
Stoner consigue la pole de MotoGP en el Gran Premio de Cataluña
La banca española busca maneras de 'hacer caja'
Un matrimonio, detenido por cobrar la pensión de un muerto durante 13 años
Desmantelan talleres textiles ilegales donde explotaban a chinos
El CGPJ intenta recuperar su credibilidad
Un libro reúne 220 inventos caseros de toda Europa
Júzcar, 130.000 turistas en un año como 'pueblo pitufo'



¡Sé el primero en hacerlo!