El Congreso estadounidense rechaza el plan Bush y las bolsas se desploman

  • Durante la votación, una fortísima corriente vendedora en Wall Street hizo que el Dow Jones cayera hasta un máximo del 6,32%.
  • 205 votos a favor y 228 en contra dieron al traste con el plan de rescate.
  • Los representantes de ambos partidos podrían regresar a la mesa de negociaciones hasta eliminar todas sus reticencias.
  • Bush ha convocado de urgencia a sus asesores.
George Bush y el representante de los demócratas en el Congreso (AGENCIAS).
George Bush y el representante de los demócratas en el Congreso (AGENCIAS).
AGENCIAS
George Bush y el representante de los demócratas en el Congreso (AGENCIAS).
La Cámara de Representantes ha rechazado este lunes, contra todo pronóstico,
el controvertido proyecto de ley que prevé inyectar de 700.000 millones de dólares en el sector finaciero con el proposito de paliar la crisis y hacer frente a los problemas de liquidez de algunas entidades finacieras. El rechazo a este plan, propuesto por el presidente del país, George W. BUsh, supone un
duro golpe para la Casa Blanca.

El resultado de la votación,
205 a favor y 228 en contra, extendió una fortísima corriente vendedora en Wall Street, que hizo al índice Dow Jones perder cerca de 700 puntos.

La oposición al plan, que se produjo incluso en mayor número en las filas republicanas que en las demócratas, podría obligar a los representantes de los dos partidos a
regresar a la mesa de negociaciones hasta lograr un nuevo plan que les permita eliminar todas sus reticencias.

De hecho, el presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja, Barney Frank, dijo tras la votación que
evaluarán la "reacción económica" antes de decidir sobre el siguiente paso legislativo.
Los 700.000 millones de dólares constituyen una cifra pasmosa" (Nancy Pelosi)
La votación se produjo tras un
largo e intenso debate entre los legisladores, muchos de los cuales pusieron en duda la eficacia del plan, y criticaron la falta de ayudas para las familias aquejadas por las ejecuciones hipotecarias.

Este rechazo supone un duro golpe para el Gobierno de George W. Bush, quien había advertido que si no se aprobaba el paquete de rescate, habría nefastas consecuencias para el resto de la economía estadounidense y para la economía global.Durante el debate, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, indicó que aunque los 700.000 millones de dólares constituyen

"una cifra pasmosa", es "tan sólo una parte del costo de las fallidas políticas económicas" del Gobierno de Bush.

En un último empuje al plan, cuyo texto final fue fraguado durante el fin de semana, el presidente de la Reserva Federal,
Ben Bernanke, había dicho que este paquete
debía servir para "ayudar a restablecer el flujo de crédito a los hogares y negocios".

Pero muchos legisladores dejaron en claro su oposición a este plan, diseñado como rescate para la banca de Wall Street, porque
no incluía suficiente ayuda para las familias afectadas por las ejecuciones hipotecarias. 

Bush convoca de urgencia a sus asesores

El presidente de EE UU, George W. Bush, se encuentra "muy decepcionado" por el rechazo del plan de rescate financiero en la Cámara de Representantes y ha convocado de urgencia a sus asesores para determinar los próximos pasos a dar, dijo la Casa Blanca.

Entretanto, las bolsas han acusado durante toda la tarde del lunes la posibilidad del ´no´ al plan Bush. Así, Wall Street ha llegado a bajar hasta un máximo del 6,32% pasada la media sesión y perdió más de 700 puntos debido a los temores de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos no apruebe el plan de rescate financiero. A las 19.58, sin embargo, el Dow Jones ya había recuperado algo, pese a perder 4,40%, situándose en los 10.652,34 puntos.

Desplome en Europa 

La bolsa de Sao Paulo ha suspendido temporalmente sus operaciones debido a una caída superior al 10% en el índice Ibovespa, que se derrumbó hasta los 45.623 puntos en la segunda mitad de la sesión.

En Europa, la Bolsa de Fráncfort perdió un 4,23%; Londres, un 4,97%; Amsterdam, un 8,75%; París, un 5,04%; Madrid, un 3,88%, y Zúrich, un 4,63%. La situación en otras plazas europeas fue similar: Milán perdió el 4,98%; Oslo, el 7,79%; Viena, el 8,05%, y Dublín, 12,71%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento