Los expertos, sobre el coronavirus:"La alarma con las mascarillas es infundada, no son necesarias"

Un hombre con mascarilla en el Metro.
Un hombre con mascarilla en el Metro.
EFE
Un hombre con mascarilla en el Metro.

A pesar de que los expertos y las organizaciones sanitarias desaconsejan la compra de mascarillas –salvo que el interesado presente síntomas–, la alarma por el brote de coronavirus ha disparado la demanda de estas en un 8.000% en las farmacias españolas, provocando que se queden sin existencias. Algunos acuden a Internet, donde el precio sigue encareciéndose y su uso no es fiable, ya puede suponer riesgos para la salud.

"Se demandan en estos momentos 80.000 unidades diarias –de mascarillas– a través de las farmacias. La alarma es infundada y las mascarillas no son necesarias", advirtió el presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Eladio González Miñor.

Desde la OMS explican que recomiendan llevar "mascarilla a quienes están enfermos para evitar contagiar a otros, no al resto para protegerse de un contagio", por lo que comprarse una mascarilla sin estar infectado «no sirve para nada» y solo proporciona "una falsa sensación de seguridad", según afirmó la jefa de Medicina Preventiva del Complexo Universitario de A Coruña, María José Pereira.

El uso cotidiano de las mascarillas puede llegar a ser perjudicial dependiendo del tipo y su calidad. Sin embargo, se han registrado casos de robos de mascarillas en hospitales como el Marina Baixa de Alicante, de donde extrajeron 2.000 unidades junto a medio litro de solución para desinfectar las manos. También se denunció el robo de mascarillas en el Hospital Clínico de Valencia, en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas o en el Virgen de la Victoria de Málaga entre otros, debido a la gran rentabilidad que supone su reventa por Internet. Se han llegado a ofertar por 300 euros la unidad en portales web españoles. Por otra parte, una empresa de Alcalá la Real (Jaén) lleva más de un mes produciendo entre 70.000 y 80.000 mascarillas diarias que venden directamente a China, además de los pedidos en España.

Síntomas y principales medidas de prevención ante el coronavirus.
Síntomas y principales medidas de prevención ante el coronavirus.
Carlos G. Kindelán

González Miñor de Fedifar llama a la calma y pone en perspectiva los efectos del coronavirus comparándola con la gripe: «China, con 1.500 millones de habitantes, tiene 80.000 casos de coronavirus y 2.800 muertes asociadas al coronavirus, la mayoría pacientes de riesgo; en España, con 47 millones de habitantes, en la última epidemia de gripe hubo 490.000 casos diagnosticados, 2.500 ingresos en UCI y 6.300 muertes asociadas. El coronavirus está a años luz de lo que pasa habitualmente cada año con la gripe», concluyó. Los últimos datos recogidos por la OMS indican que la tasa de mortalidad del Covid-19 es del 3,4% en China y del 1,3% fuera del país.

Los responsables de la OMS manifestaron ayer en rueda de prensa que las medidas básicas para evitar la infección del coronavirus se resumen en «lavar las manos frecuentemente» usando jabón o desinfectante, evitar tocarse la cara con las manos y taparse con el brazo al toser y estornudar.

A pesar de la rápida expansión del virus, la OMS destaca las medidas de contención tomadas por China, donde se ha estabilizado su propagación. Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que la epidemia se encuentra en un «punto decisivo» por la aparición de nuevos focos de transmisión fuera de China, como Italia Corea del Sur o Irán. «Ningún país debe asumir que no va a tener casos», añadió el director, que también solicitó a los Estados «actuar agresivamente, porque así se puede contener el virus y salvar vidas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento